La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves la nueva fórmula de Movilidad Previsional y de Seguridad Social con 61 votos afirmativos y ocho negativos, correspondientes al bloque de La Libertad Avanza (LLA) y a su aliada Carmen Álvarez Rivero. Tras este revés parlamentario, la administración de Javier Milei no tardó en reaccionar y dejó una advertencia.

“El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. Fin”, publicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Duro golpe para el Gobierno: el Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

En la previa a la sesión, Milei volvió a advertir sobre la posibilidad del Ejecutivo de vetar la norma. El jefe de Estado replicó en la red social X el mensaje publicado por el subsecretario de prensa Javier Lanari donde expresaba que "el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El costo político no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales".

Qué dice el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria

- El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.

- Un pago extra de 8,1 % para alcanzar el 20,6% de la inflación de enero.

- La fórmula de movilidad quedará atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

- La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.

- Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.