Las ventas predominan en el mercado financiero argentino este jueves 22 de agosto, como signo de la prudencia inversora por el duro revés que sufrió el Gobierno en la Cámara baja, dado que, en las últimas horas, la oposición se unificó y volteó el decreto para manejo especial de fondos en el Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Esto se dio en la antesala a otra discusión que se viene por un aumento previsional. En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) caen hasta 4,2% y el riesgo país toca máximos de más de dos semanas.

Milei, quien asumió en diciembre, tiene minoría en ambas cámaras legislativas y esto lo obliga a negociar cada proyecto de ley, en momentos que pugna por una masiva desregulación del Estado. "La incertidumbre es total y el contexto político no ayuda para nada. Lo de ayer en el Congreso, si bien es algo que pueden pasar, no es lo más conveniente y, en ese sentido, el Gobierno se olvida que no tiene mayorías en el congreso y debe consensuar", dice a Ámbito.com el analista financiero Leonardo Svirsky.

Por su parte, desde el equipo de Research de Bull Market Broker indican que, "por un lado, se ve el efecto de una toma de ganancias por las subas fuertes previas". Asimismo, indican que "es normal que el mercado retroceda un poco después lo de ayer del Congreso, que no gusto mucho, más que nada porque preocupa la gobernabilidad".

Por otro lado, genera dudas en el mercado la situación de las reservas internacionales, que afectan el valor de los bonos.

Las reservas y el mercado de capitales

"La perspectiva en cuanto a las reservas se complica con la situación general respecto a la extensión de la salida del cepo. A su vez, ayer la justicia de Estados Unidos falló en contra del país en el caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y habilitó al CIADI a que ejecute una deuda que Argentina tiene por u$s340 millones. Si bien el monto puede parecer relativamente chico, esto se suma a la lista de sentencias en contra del país (como el fallo en contra del Tribunal de Apelaciones en Londres por el Cupón PBI de u$s1.500 millones), que deterioran el panorama de acumulación de reservas", esgrimió PPI.

"No hay grandes catalizadores positivos de corto plazo que aseguren la sostenibilidad de esta racha, lo que golpea de lleno a la deuda soberana en dólares. Eventualmente, con los primeros números del blanqueo, en septiembre, podríamos observar un cambio en el sentimiento del mercado con respecto a las reservas", explicó.

Frente a este panorama, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares ceden hasta 3,1% encabezados por el Global 2041, seguido del Bonar 2038 (-3%) y el Global 2035 (-2,4%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan pasa a subir 39 puntos básicos y se sitúa en las 1.564 unidades, borrando toda mejora anotada durante la semana pasada y alcazando su nivel más alto desde el 7 de agosto.

La variable internacional en la plaza local

El contexto internacional tampoco ayuda a los activos locales este jueves, dado que, tal como plantea el analista Eric Paniagua, de Epyca Consultores, "los datos de EEUU no son muy alentadores porque hay una serie de informaciones económicas, como los de desempleo, que están debilitando el mercado norteamericano y todas las plazas del mundo".

S&P Merval y ADRs

El panel local opera con la misma tendencia negativa con una caída de 1,6% a 1.594.792,20 puntos con pérdidas de hasta 4,2% encabezadas por BBVA, Banco Macro (-3,9%) y Central Puerto (-3,4%).

En Wall Street, los papeles argentinos cotizan con descensos de hasta 4,5% encabezados por BBVA, Macro (-4%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,9%).