El icónico trencito del parque 9 de Julio, que dejó de funcionar en 2020 debido a problemas de vandalismo, está en proceso de refacción y se espera que vuelva a circular a finales de septiembre. Así lo confirmó a LA GACETA Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos del Municipio capitalino.
En conversación con Buen Día, el funcionario destacó el entusiasmo por la recuperación del trencito, un símbolo de la ciudad con un alto valor afectivo para sus habitantes. “La gestión de la intendenta Rossana Chahla está comprometida con la jerarquización del espacio público. Queremos devolverle al parque un espacio de calidad y amigable para los vecinos y vecinas”, señaló.
Chincarini explicó que, además de las mejoras estéticas y funcionales del trencito, se han incorporado elementos educativos. El objetivo es que los niños y niñas de San Miguel de Tucumán no solo disfruten del paseo, sino que también aprendan sobre la historia del parque, la riqueza natural y cultural del lugar.
Medidas de seguridad
La preocupación por el vandalismo, que fue uno de los motivos de la paralización del servicio, llevó a la implementación de medidas de seguridad adicionales. “Estamos abordando la seguridad del parque de manera integral. Hemos instalado tres casillas de seguridad permanente y colocaremos diez nuevas cámaras en toda el área. Además, contamos con el apoyo de seguridad privada y una línea de WhatsApp para que los vecinos puedan reportar problemas en tiempo real”, detalló el secretario.
El trencito, una locomotora histórica, será restaurado respetando su diseño original. “Queremos revalorizar el parque 9 de Julio, respetando la línea arquitectónica creada por su diseñador, el francés Carlos Thays. Este parque es una joya de la ciudad y estamos comprometidos a preservarlo y mejorarlo”, afirmó Chincarini.
Viajes gratuitos para los niños
Uno de los deseos de la intendenta Chahla es que los viajes en el trencito sean gratuitos para los niños. “Estamos trabajando para cumplir con este objetivo, y esperamos tener todo listo para que en septiembre podamos anunciar la reapertura con esta buena noticia para las familias tucumanas”, concluyó el secretario.
Cómo era el trencito en Tucumán
Lo trajeron de Inglaterra en 1928 y lo pusieron a rodar sobre vías de 60 cm que dan vuelta por todo el parque 9 de Julio a lo largo de tres kilómetros. Los cubre en 20 minutos, con una velocidad promedio de 15 km/h. Tira cuatro vagones con capacidad para 12 personas cada uno.
El concesionario anterior había cerrado el servicio en diciembre, a causa de la inseguridad, y ahora la Municipalidad lo ha reparado y se apresta a ponerlo en funcionamiento aproximadamente en un mes.