A través de una disposición que fue publicada en el Boletín Oficial ayer, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) alertó sobre el uso y venta de dos productos odontológicos por considerarlos un riesgo para la salud.
Alerta de la Anmat por el uso de una conocida crema: los motivos de la prohibiciónSegún informó el organismo, los insumos prohibidos eran vendidos en Tucumán y en la resolución detalló que carecían de registros sanitarios. Además fueron categorizados como de riesgo tipo II. ¿De cuáles marcas se trata?
Los productos prohibidos por la Anmat por considerlos un riesgo para la salud
Por un lado, la Anmat prohibió la utilización, comercialización y distribución de la piedra de diamante Ski-Diamond Blur. Medida que detalló en la Disposición 7505/2024.
En este sentido, el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que hizo presente en la firma “B & A”, sito en calle Las Piedras 1308, PB, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Mediante un control visual sobre los productos médicos que se encontraban a la venta, se observaron al menos cinco piedras de diamante odontológicas SKI Diamond Blur– TC-11C – ISO. 160.016, las cuales no tenían registro sanitario ni documentación de compra.
Este producto fue categorizado como clase de riesgo II, ya que se utilizaba como un instrumento para eliminar el tejido cariado y el desgaste dental. Sin embargo, no fue sometido a una evaluación sanitaria, por lo cual se desconocen sus características de funcionamiento y seguridad.
Por otro lado, el organismo prohibió el uso y la comercialización de la marca de brackets cerámicos “ECCO Ceramic Bracket – Ref UT-KIT-R18-345H – Lot LT201310” debido a que son considerados legales y peligrosos para la salud.
La medida fue comunicada a través del Boletín Oficial de la Nación, mediante la Disposición 7292/2024, luego de una investigación iniciada el 4 de julio pasado “en virtud de que personal de esta Administración se constituyó mediante orden de inspección OI 2024/1933-DVS-719 en el domicilio de la calle Celedonio Gutiérrez 521 - San Miguel de Tucumán – Provincia de Tucumán, sede de funcionamiento de la empresa «DISDENT» de Anabella Mastrolorenzo”.