“En los últimos siete años creció potencialmente la universidad, estamos orgullosos de que duplicamos la cantidad de alumnos: tenemos 9.500 cuando hasta hace dos años eran 4.000 estudiantes. Creo que esto se logró también abriendo nuevas carreras, la de Medicina por ejemplo, una de las más significativas y que tendrá este año a su primera camada de graduados”, explicó Francisco López Cruz, el rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), tras la celebración por el 59° aniversario de la casa de altos estudios, que fue el 6 de agosto. López Cruz destacó que además el gran acierto fue detectar la caída a nivel nacional en los ingresos a las carreras más tradicionales y que así empezaron a apuntar a dictar las carreras que los chicos mostraban mayor interés por aprender.

El rector consideró que hay un crecimiento en lo que él considera “carreras emigrables”, debido a que muchos jóvenes estarían aspirando a aprender carreras que puedan servirles tanto aquí como en otros países. “Abrimos las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial y de Diseño de Interiores y están creciendo en número de alumnos porque todo lo relacionado al diseño y al desarrollo de softwares está siendo muy demandado y gana interés entre los jóvenes, también las ramas de Ingeniería”, argumentó. También mencionó que el año que viene la Unsta abrirá la carrera de Kinesiología para competir con la que se dicta en la ciudad de Monteros, aspirando a ofrecer un cursado (más cerca) para los alumnos del gran San Miguel de Tucumán y alrededores.

RECTOR. Francisco López Cruz destacó las carreras “emigrables”.

Por otro lado, destacó que la cede de Concepción cumplió 50 años y que alberga a más de la cuarta parte del alumnado. También que el crecimiento en el número de alumnos los lleva proyectar una nueva construcción de 4.000 metros cuadrados en el campus de Yerba Buena. Además destacó que en septiembre celebrarán un congreso Tomista en honor al triple jubileo de Santo Tomás de Aquino, en el que recibirán a oradores y visitantes de otros países incluso.

En Medicina

Entre las carretas tradicionales, López Cruz destacó la de Medicina. “Se aplica un programa holístico, somos la única carrera de Medicina con un examen de ingreso filtrador, porque por año tenemos 250 inscriptos y solo tenemos lugar para 50 alumnos. Los estudiantes trabajan en grupos de 10 para los casos de estudio, la forma de resolver los problemas y las prácticas profesionales en sanatorios y hospitales de la provincia”, describió.

Santander dará becas de $ 60.000 para alumnos de la UNSTA que deban hacer prácticas

Además, en el área de salud, destacó el desarrollo de la bebida proteica “Tomy”, cuyo proyecto fue ganador de un concurso nacional impulsado en 2020 por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Así ganaron el premio para solventar el desarrollo del producto a base de lactosuero que busca resolver los problemas alimenticios en la población más vulnerable y, colateralmente, contribuye a reducir la contaminación porque emplea residuos de la industria quesera que habitualmente se descartan en las cuencas hídricas. También informó que en bioingeniería consiguieron un acuerdo con desarrolladores de un laboratorio donde los vegetales crecen con la ayuda de iluminadores especiales.

Las carreras que se pueden hacer en dos o tres años en la Unsta y en la USP-T