El orden del consumo de los alimentos sí altera el resultado, según un estudio hecho por especialistas de la salud con personas que tenían diabetes tipo 2 que publicó la Asociación Estadounidense de Diabetes. El experimento se hizo con 11 personas, seis mujeres y cinco hombres luego de haber ayunado 12 horas, en dos días diferentes, con una semana de diferencia de por medio.

Ambos días consumieron los mismos platos, con la misma cantidad de calorías y los mismos ingredientes.

PASO A PASO. Esta podría ser la clave para regular los niveles de azúcar en sangre./CANVA

La comida con la que se llevó a cabo el estudio era isocalórica (628 kcal: 55 g de proteína, 68 g de carbohidratos y 16 g de grasa). Consistió en una ensalada de lechuga, tomate y vinagre; una porción de brócoli al vapor con un un poco de manteca; un bife de pechuga de pollo para la proteína, y, por último, pan y jugo de naranja para los carbohidratos.

Solo una condición varió entre los dos días: se les indicó a los participantes del estudio que consumieran los alimentos en un orden diferente.

El primer día comieron primero la verdura; luego la proteína, y, por último, el pan y el jugo. Mientras que el segundo día, una semana después, degustaron del plato sin un orden específico, es decir, como ellos quisieron y sin ser muy conscientes.

Los especialistas encontraron que el día de la ingesta en el orden indicado produjo una reducción del 73% en el pico de glucosa luego de la comida en contraste con lo que pasó durante el segundo día.

Seguir el orden (1º verduras; 2º proteína y 3º carbohidratos) puede ser especialmente beneficioso para reducir el cansancio, los antojos y los riesgos para la salud, como la diabetes tipo 2, según Alpana Shukla, médica e investigadora de Weill Cornell Medicine (Estados Unidos). En una conversación reciente con The New York Times, la especialista dio las siguientes razones adicionales para tratar de seguir el método de ingesta de alimentos:

1) Los estudios existentes sobre los beneficios de la secuenciación de comidas son pequeños (como el narrado en esta producción), pero los resultados son consistentes en términos de reducción de los niveles de azúcar en la sangre. ¿Por qué pasa esto? Según Shukla, comer primero las grasas, fibra y proteínas retrasa el vaciado del estómago, lo que podría ralentizar la absorción de los azúcares de los carbohidratos en el torrente sanguíneo.

2) Siempre según The New York Times, algunas investigaciones también sugieren que reservar los carbohidratos para el final de la comida puede hacer que sea más probable que te llenes de verduras y proteínas, y comas menos carbohidratos simples, que suelen tener menos nutrientes y más calorías. 

La conclusión es que a los pacientes con diabetes tipo 2 y prediabetes les conviene seguir la secuenciación de comidas. Para el resto de las personas, y más allá del orden elegido y seguido en la ingesta, lo importante es incorporar verduras y proteínas a la dieta porque este es uno de los pilares de la alimentación saludable. 

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!