A la espera del inicio de la ronda de declaraciones testimoniales, que comenzará este jueves, el ex presidente Alberto Fernández y su ex pareja Fabiola Yáñez cruzaron ayer recursos ante la Justicia. La ex primera dama aportó algunos de los chats en los que, según afirma, se probaría la existencia de la violencia ejercida por Fernández. En tanto, el ex jefe de Estado pidió en tribunales que se le devuelvan sus teléfonos y todos los elementos secuestrados tras el allanamiento en su casa.

Mientras tanto, anoche hubo un revés judicial para Fernández: la causa por violencia de género seguirá en Comodoro Py. El ex presidente quería que el caso pase a San Isidro, pero el fiscal federal Ramiro González dijo que es prematuro sacar al juzgado del juez Julián Ercolini.

Fabiola aportó ante la Justicia los chats con la ex ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina y pidió que no se investigue un teléfono personal que utilizaba al comienzo del gobierno de Alberto Fernández. En la presentación, la defensa de Yáñez también desistió del testimonio de una abogada española y pidió que la madre de la denunciante declare por zoom desde su casa, para esquivar la guardia periodística en el consulado argentino en Madrid.

Los chats

Los chats con Mazzina empiezan el 4 de agosto pasado. “Hola Fabi. Simplemente que sepas que estoy. Lo que necesites a disposición”, arranca la ex ministra. La respuesta de Yañez fue al día siguiente: “Buen día yo te lleva a Brasil a dar una conferencia con Janja y te pedí por favor ayuda. Vos era la Ministra de Gernero y mujeres. Sino me ayudaste a mí que queda para el resto de las mujeres víctimas como yo. Que después ellos se salvan acusándote de loca y que auto lesionas. Ese era el momento en el que necesitaba ayuda más que nunca. Igualmente es de bien nacido ser agradecido. Me hubiese gustado que las cosas fueran diferentes. Un beso”.

Revés judicial para Alberto Fernández: la causa por violencia de género seguirá en Comodoro Py

La respuesta de Mazzina quedó registrada a las 3.02 PM del 5 de agosto. “Nunca me pediste ayuda, dijiste que tenías que contarme algo. Quedamos en vernos en el despacho en varias oportunidades. Te mande mensajes, yo no quería ser pesada sin saber que era lo que pasaba. Nunca pudimos hablar a solas, siempre estaba la seguridad enfrente (...) Lamento que te quedes con esa imagen, ayer lo primero q hice cuando lei todo redactamos un documento y escribi en Tuiter (sic)”. A las 4:53 de ese mismo día, Yáñez contestó: “Muchas gracias Aye. Ya no hay mucho por hacer. La estoy pasando fatal”.

Además, la defensa de Yáñez aportó un certificado médico donde se detalla una crisis con “cefalea occipital con irradiación al cuello, malestar general, decaimiento, labilidad emocional, y disnea” atribuible a un pico de estrés personal asociado al acoso que sufría de su ex pareja. Ese informe, del Hospital Universitario, está fechado el 7 de junio de 2024, luego de la última visita de su ex pareja. El ingreso de Yáñez a la clínica quedó registrado a las 16:07. El motivo de la consulta fue una crisis de ansiedad y está firmado por el médico de emergencias Chavez Alfaro, N° de colegiado 282864711. De acuerdo al diagnóstico médico, Yañez registró un episodio de ansiedad reactiva y una crisis asmática.

Por su parte, el ex presidente Alberto Fernández pidió ante Ercolini la devolución de los teléfonos y los demás aparatos electrónicos que le secuestraron de su domicilio el 9 de agosto. La presentación remarca que no incumplió la orden que le impedía contactarse con Fabiola Yáñez y que por lo tanto fue “abstracto el motivo del allanamiento”.

Alberto Fernández pidió que le devuelvan sus celulares y los demás objetos secuestrados

Todo comenzó con un escrito de la defensa de Fabiola donde se confirmó que el último contacto telefónico entre ambos se registró el martes 6 de agosto a las 17.09 (hora de Argentina). Dos horas después, a las 19.47, el ex presidente se notificó en su departamento de la orden firmada por Ercolini, que esa misma tarde le había prohibido tomar contacto con la denunciante por Ercolini esa misma noche.

“Esto nos da tiempo”: Francos se refirió al caso de Alberto

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, admitió ayer que hechos como la denuncia por violencia física y psicológica de Fabiola Yáñez contra el ex presidente Alberto Fernández le “da tiempo” al Gobierno para impulsar sus reformas económicas. “Este Gobierno, además del coraje liderado por el presidente Milei, también tiene una cuota de suerte, porque las circunstancias políticas que vivimos en este país nos ayudan a darnos tiempo. A nadie se le escapa que estos episodios de descomposición política que hemos vivido estos últimos días permiten darnos el tiempo suficiente para generar las transformaciones que el país necesita”, dijo Francos.

Difusión de videos: Alberto pidió frenar la viralización

En medio del escándalo por la denuncia de Fabiola Yáñez, el ex presidente Alberto Fernández pidió que se les prohíba a los medios de comunicación y a Google, Facebook, X y Yahoo difundir sus fotos y videos íntimos. Las filtraciones de videos que aparecieron en las últimas semanas motivó al ex mandatario a efectuar el planteo a través de una medida cautelar. La presentación la efectuó en el fuero civil y comercial federal. Fernández argumentó que las imágenes que se conocieron y las que podrían aparecer violan su honor y afectan los derechos de sus hijos. El ex presidente se presentó “por derecho propio” y en representación de su hijo menor, Francisco.