TEL AVIV, Israel.- El ejército de Israel anunció que recuperó los cadáveres de seis rehenes en la Franja de Gaza en una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes.
Se trata de Alex Dancyg, Chaim Peri, Yagev Buchshtab, Yoram Metzger y Nadav Popplewell, que ya habían sido declarados muertos en los últimos meses, y de Avraham Munder, cuyo deceso fue anunciado por el kibutz Nir Oz, donde residía. Los seis hombres habían estado secuestrados juntos en un túnel en Gaza, contó un ex rehén.
El Foro de Familias de Rehenes, una organización que representa a la mayoría de las familias rehenes, renovó su llamado al gobierno para que concluya un acuerdo de liberación de rehenes con el grupo militante palestino Hamas, con sede en Gaza.
“El retorno inmediato de los 109 rehenes restantes sólo puede lograrse mediante un acuerdo negociado. El gobierno israelí, con ayuda de mediadores, debe hacer todo lo que esté en su poder para finalizar el acuerdo actualmente sobre la mesa”, dijo.
“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos”, indicó, por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu agradeció “su valentía y acción decidida” a los soldados del Ejército y agentes del Shin Bet, y envió el su “sentido pésame” a las familias.El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está en Medio Oriente esta semana tratando de asegurar un acuerdo de alto el fuego y retorno de rehenes entre Israel y Hamas.
Blinken se reunió ayer con el presidente de Egipto, que seguía presionando por un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
La guerra que azota a Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados de Hamas irrumpieron en comunidades israelíes, mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, el ejército de Israel ha arrasado amplias zonas del enclave palestino y expulsado a casi todos sus 2,3 millones de habitantes de sus hogares, provocando hambre y enfermedades mortales y matando al menos a 40.000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.
Trabajo conjunto
“La operación fue posible gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI”, explicaron los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.
El Ejército explicó que, tras hallar durante la noche los cuerpos de los rehenes en los túneles de Jan Yunis, sus restos fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, que, inmediatamente, informaron a las familias.
Franja de Gaza: vivir con lo puesto porque escasea la ropa y el calzadoCon el rescate de estos cuerpos, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 109 rehenes, de los que 34 estarían confirmados muertos; mientras que se han recuperado y llevado de vuelta a Israel los cadáveres de 30 secuestrados.
Además, 116 han salido con vida de la Franja, la mayoría en el único acuerdo de tregua de una semana, en noviembre -105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos- además de siete rescatados en operaciones militares del Ejército.
Una paz lejana
La comunidad internacional se afana por lograr otro acuerdo de alto el fuego, que permita la liberación del resto de rehenes.
Este acuerdo, que parecía acercarse en las últimas semanas, está de nuevo bloqueado: Hamas rechazó ayer las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que el grupo palestino se está “distanciando” de las negociaciones para una tregua en Gaza. Estas “declaraciones engañosas (...) no reflejan la real posición del movimiento, que desea alcanzar un acuerdo de alto el fuego”, declaró Hamas en un comunicado.
Las cifras en 10 meses de sangre y fuego en GazaLas palabras de Biden a la prensa, en Chicago, así como lo que dijo Blinken, que pide a Hamas que acepte la última propuesta estadounidense, son una “luz verde estadounidense para que el gobierno extremista sionista cometa más crímenes contra civiles indefensos”, añadió.
Esta propuesta es “un cambio con respecto a la que fue aprobada por las partes el 2 de julio”, en base al plan anunciado por Biden el 31 de mayo, y “una sumisión estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu”, denunció Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.