“Llama la atención que esta institución, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), no esté al tanto de todo lo que venimos haciendo -en el tema de los incendios por la quema de caña- desde el Ipaat (Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán) y la mesa permanente del azúcar, donde están cañeros e industriales”. Así respondió el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, al requerimiento del CART al Gobierno provincial para que dicte la emergencia ambiental por el riesgo de incendios en los cañaverales, cuando se transita la mitad de la cosecha de la mitad de los cañaverales disponibles.

“Todo lo que nos sugieren bienvenido sea, pero ya lo venimos haciendo desde hace tiempo, empezando por Defensa Civil, Bomberos, Medio Ambiente; estamos trabajando arduamente incluso con el avión hidrante para apagar los incendios en los valles, y ahora seguimos los operativos con drones en casi toda la provincia para monitorear la situación respecto de los focos de fuegos”, agregó.

Quema de cañaverales: se abrió una polémica entre el Gobierno y los empresarios azucareros

Y aunque el ministro Abad aclaró en una entrevista televisiva que no quería generar polémica con el Centro Azucarero, apuntó al segundo tema que tiene a los industriales como principales protagonistas de la contaminación ambiental. “El cuidado del medio ambiente es una preocupación del Gobierno, estamos siempre sobre este tema con la información diaria, con las sanciones y todo lo demás que tiene que ver con esta situación. Y una forma de contribuir también sería que algunos asociados al CART eviten el vuelco de vinaza a los ríos, que nos llevaron a sancionar con multas a varios ingenios, ya que la contaminación no solo pasa por controlar el humo de las chimeneas”.

Balanzas, otro tema

A continuación, el remate de la entrevista fue igual de controversial: “también estamos trabajando con el tema del control de las balanzas de algunos ingenios, donde tienen rotos los precintos. Es decir, nos llama la atención de que la institución no esté al tanto de lo que sus asociados integrantes hacen. No quiero entrar en polémica, sino informar a la población que estamos trabajando por el tema de la quema de caña y que se ve todos los días lo que hacemos. Nuestro trabajo es gestionar y trabajar todos los días, no entrar en polémica”.

Cabe recordar que el CART, en la nota presentada en Casa de Gobierno con la firma del presidente del CART Juan Carlos Mirande y el secretario Rodrigo Zalazar Romero, planteó la preocupación de las empresas azucareras asociadas por la situación generada por las intensas y prolongadas heladas en todo el territorio provincial, que derivaron en un intenso disecamiento de las hojas de las cañas en pie, subrayando que este gran volumen de materia combustible aumenta el riesgo de incendios.

El CART solicitó al gobernador que se dicte la emergencia ambiental por la quema de caña

Además, resaltaron que “la situación es particularmente grave ya que falta cosechar la mitad de la caña y comenzó la época del año que se caracteriza por la ausencia de lluvias”, y que “ante situaciones excepcionales se debe reaccionar con medidas excepcionales”. Por ello, sugiere el CART que “se discutan y acuerden medidas mancomunadas para la protección de los ciudadanos y sus bienes, incluyendo la contratación de dos aviones hidrantes en forma permanente, drones para monitoreo desde altura, y recorrida permanente de rutas primarias y secundarias”, entre otras. También, en forma puntual, solicitaron al gobernador que declare la emergencia ambiental por riesgos de incendios en todo el territorio provincial y hasta el final de la campaña azucarera de este año, o hasta la regularización de las lluvias.

Respuesta del Ipaat

También participaron de la controversia por la quema de caña el secretario de Producción y a la vez presidente del Directorio del Ipaat, Eduardo Castro, y el gerente del organismo, Jorge Etchandy. Remarcaron en un comunicado que el Gobierno está trabajando desde hace tiempo atrás con “acciones en conjunto” para combatir los incendios y que “el Estado está ocupado en esta situación no sólo por el sector sucroalcoholero sino por todos los daños que causan estas situaciones al medioambiente por las actuales condiciones climáticas”.

Molinuevo desmintió que Concepción esté asfixiada por la quema de caña

Resaltaron el trabajo conjunto con los distintos factores azucareros y el uso del avión hidrante, medio por el cual se logró controlar el fuego en los Valles. Además dijeron que además realizan distintas tareas de control para verificar los rendimientos de la caña y el pesaje en las balanzas de las fábricas, “para certificar que cumplan con su función correctamente, como así también las gestiones para el aumento del valor del azúcar”.