Un nuevo revés judicial sufrió Alberto Fernández en la causa por violencia de género. El fiscal federal Ramiro González dictaminó que la denuncia de Fabiola Yáñez se siga investigando en Comodoro Py y no en la justicia federal de San Isidro, como solicitó el ex presidente. Ahora será el juez Julián Ercolini quien tomará una decisión.
La abogada del ex jefe de Estado había argumentado que “más allá que esto debió ser advertido tanto por el Sr. Fiscal al momento de dictaminar como por VS (vuestra señoría), lo cierto es que los hechos presuntamente denunciados se circunscriben en la Quinta Presidencial de Olivos, lugar de residencia de mi cliente y de su entonces pareja al momento de los hechos”.
Pero en su dictamen, González rechazó este argumento y sostuvo que “desde una fecha incierta, pero desde cuando Fabiola Yañez comenzó un vínculo de noviazgo con Alberto Fernández, hasta la actualidad”, la ex primera dama “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”. Y que esa situación asentada en una “relación asimétrica y desigual de poder” se incrementó “exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.
Allí explicó los nueve hechos que identificó el fiscal en su acusación, que comienzan en 2016, cuando “Alberto Fernández obligó a Fabiola Yañez a realizar un aborto”. En esa época Fernández no era presidente y vivía en Puerto Madero. Luego, el fiscal enumeró otros episodios, esta vez sí ataques, golpes, moretones y patadas, desde el 12 de agosto de 2021, cuando ya Fernández y Yáñez ocupaban la Quinta de Olivos.
Fabiola Yáñez presentó ante la justicia los chats con Ayelén MazzinaEstos episodios se extendieron, dijo, hasta 2023, cuando “con habitualidad” Alberto Fernández golpeaba con la mano abierta a Yáñez, dejándole la mejilla “hirviendo”, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de Olivos”. Así, en ese año se mudó a la casa de huéspedes de la residencia y la dejó una semana antes de que Fernández dejara el poder. Los episodios se sucedieron hasta comienzos de este mes, pero en forma de amenazas, incluido un mensaje donde le señalaban que Fernández había muerto.
El fiscal apuntó a las “ostensibles carencias” del escrito de la defensa del expresidente y comentó que “el tiempo, el contexto y las formas violentas de ejercicio de poder que han sido denunciadas no pueden asignarse, de momento, a un enclave geográfico único y determinado”.
La causa contra Alberto Fernández continuará en Comodoro Py
Por eso dijo que previamente hay que avanzar en la investigación y, mientras tanto, corresponde al juez que primero “previno (investigó) proseguir el trámite de la causa”. Es prematuro, entendió, declararse incompetente. “Según la opinión del Misterio Público Fiscal, corresponde que, por el momento, el caso quede bajo la competencia del Sr. juez federal delegante con el objeto de esclarecer los extremos relevantes de la pesquisa, determinar definitivamente el objeto procesal, y asignar las calificaciones legales del caso como paso previo a decidir, de un modo definitivo, acerca de la asignación territorial que pudiere corresponder”, afirmó.
González dijo que lo contrario implicaría que, “de un modo apresurado y prematuro”, se asignen nuevos jueces al caso o se perjudique una investigación que se encuentra en curso y que se incrementen los riesgos de revictimización.