¿Alguna vez te preguntaste qué pasa si las nadadoras o las corredoras están con su menstruación mientras compiten en los Juegos Olímpicos? Si sos mujer, es algo que quizás te resulte familiar, ya que incluso a vos, que no sos atleta profesional, esto puede generarte complicaciones físicas y anímicas. Imaginá ahora tener que dar lo mejor en la competencia más importante de tu vida mientras lidiás con eso.

Participar en los Juegos Olímpicos o en competencias internacionales de alto nivel es un logro que requiere de años de dedicación, de entrenamiento físico extremo y de una resiliencia mental fuera de lo común. Pero para las atletas, este desafío va más allá de la competición misma. El ciclo menstrual, un proceso natural, pero a menudo complejo de sobrellevar, agrega una capa adicional de dificultad a la de por sí ardua travesía.

Pensá en los síntomas propios del período: la fatiga, la hinchazón, los cambios de humor y el dolor. Ahora proyectá tener que enfrentar a rivales de élite en el mayor escenario deportivo del mundo mientras sentís todo eso. Es una realidad que pocas personas consideran cuando ven a las grandes y famosas atletas compitiendo.

Mientras algunas deportistas logran controlar estos síntomas con tratamientos médicos o cambios en su rutina, para otras, el impacto del ciclo es inevitable. Y, detrás de las pistas, sus rutinas diarias no se detienen. El manejo de los síntomas del ciclo menstrual se suma a la necesidad de comer bien, dormir lo suficiente y manejar el estrés.

Experiencias de mujeres atletas

MEDALLA DE BRONZE. La nadadora consiguió su medalla mientras estaba en su período./ Instagram @andreassirieix04

La atleta Andrea Spendolini-Sirieix, quien compitió en clavados en los Juegos Olímpicos de París 2024, no dejó que su período la afectara. Aunque le vino al llegar al Olympic Village, ella no estaba preocupada porque “se siente más fuerte cuando tiene su período”, según una entrevista reciente con Stylist UK. Spendolini-Sirieix ajusta su entrenamiento con sus entrenadores según sus síntomas y asegura que, a pesar de algún malestar, su rendimiento no se ve severamente afectado.

Una realidad para pocas

TOKYO 2020. La atleta compitió en representación de Jamaica./ Instagram @danusiafrancis

Sin embargo, la mayoría de las atletas suele pasarla mal. La gimnasta Danusia Francis, quien representó a Jamaica en Tokio 2020, por ejemplo, admitió que le desagradaba estar menstruando durante las competiciones porque se preocupada por los tampones visibles. Tanto era así que suprimía su período con anticonceptivos que tomaba antes de la competencia.

Por su parte, la gimnasta francesa Youna Dufournet, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mencionó que el aumento de peso por retención de agua y los calambres durante su periodo afectaban su rendimiento, especialmente en competiciones.

La nadadora china Fu Yuanhui, que compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se vio afectada por cólicos tan intensos que la hicieron agacharse y estremecerse durante una entrevista. La corredora israelí Lonah Chemtai Salpeter, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sufrió de calambres muy severos a causa de su menstruación, y tuvo que hacer una pausa durante la carrera para recuperarse.

Según lo que dijo la corredora Dina Asher-Smith en una entrevista con la BBC, se necesita más investigación sobre cómo los ciclos femeninos afectan el rendimiento atlético y expresó: "si fuera un problema masculino, tendríamos millones de maneras para combatirlo".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!