El debate sobre una posible reforma constitucional en Tucumán continúa, y esta mañana, el vicegobernador, Miguel Acevedo, se pronunció en relación a la postura del oficialismo y los avances en la mesa de diálogo político.
"Si hay reforma, creo que será parcial y con puntos específicos", afirmó Acevedo, en la cual destacó que la prioridad actual del gobierno es mejorar la calidad de vida institucional y de los tucumanos.
Acevedo explicó que, si bien han continuado las reuniones de diálogo, estas se centraron en analizar diversos temas con los legisladores de la oposición, particularmente aquellos que representan al radicalismo.
La reforma de Jaldo: del ahora o nunca al futuro de los acoplesSegún detalló, la discusión sobre la reforma de la Constitución sigue en curso, pero aún no hay una decisión concreta sobre su implementación. “Estamos analizando esta reforma de la Constitución con diálogo y consenso. Hay que ver si profundizamos, pero estamos en una situación compleja, difícil”, señaló.
El vicegobernador subrayó que, además del desafío que implica un proceso electoral vinculado a una reforma constitucional, el gobierno está priorizando la solución de problemas que afectan a la sociedad tucumana en su conjunto.
Sebastián Murga aseguró que Jaldo “da vueltas y vueltas” con la reforma constitucional“Hay que compatibilizar todo. Aprovechamos y hacemos el diálogo de manera abierta para todos los espacios. Nosotros queremos avanzar con los 10 puntos que se suscribieron en la mesa de diálogo, lo que podría implicar una reforma o no, pero siempre avanzando sobre temas que beneficien a los tucumanos”, indicó.
En este sentido, Acevedo fue claro al reiterar que, de haber una reforma, será parcial y con puntos específicos. “Hay temas que podemos ir tratando por ley, y mientras haya consenso, podemos sancionarlos y el Ejecutivo promulgar. La prioridad no es la reforma en sí, sino mejorar la calidad de vida institucional y de todos los tucumanos”, remarcó.
Prioridades
Cuando se le consultó sobre los temas más urgentes para la provincia, Acevedo mencionó que la prioridad es generar empleo y dinamizar la economía tucumana. "Hay parámetros a nivel nacional que en la macroeconomía están bien, pero afectan a la microeconomía. Hay que ver cómo desde aquí generamos un impulso para fortalecer eso", sostuvo.
VIDEO. Reunido con el alfarismo, Jaldo habló de una reforma acotadaEl vicegobernador también destacó el esfuerzo del gobierno provincial en áreas como el transporte y la educación. "En el caso del subsidio al transporte, por ejemplo, el fondo nacional ya no llega, pero la provincia está manteniendo ese esfuerzo, al igual que con el incentivo docente", afirmó.
Próximos pasos
En cuanto a las futuras reuniones de la mesa de diálogo, Acevedo adelantó que continuarán a principios de septiembre con los legisladores Ricardo Bussi y Verón Guerra, así como con otros actores políticos de la legislatura. Además, señaló que evaluarán realizar encuentros más ágiles y menos protocolares para avanzar en temas puntuales.
Finalmente, al ser consultado sobre el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Ejecutivo, Acevedo aseguró que todo lo que contribuya a dinamizar la economía y generar empleo será tratado en conjunto con el Poder Ejecutivo. "Vamos a trabajar coordinadamente para facilitar que las empresas se radiquen en Tucumán y promuevan el desarrollo", concluyó.