El trabajo remoto es muy codiciado por los trabajadores del mundo. Una encuesta de Bumeran sugiere que al 99% de la población económicamente activa de la Argentina le gustaría ser nómade digital. Otro sondeo de Randstad indica que, para el 33% de los argentinos, la virtualidad es innegociable.

Cuando esta modalidad dejó de ser crucial, en el período pospandemia de la covid-19, comenzó a haber debates y estudios sobre qué convenía hacer en términos de rendimiento y de bienestar: si retornar a la oficina por completo, si cerrar las oficinas o si buscar cierta hibridez. Las conclusiones de las investigaciones emprendidas para tratar de resolver la pregunta varían: algunas incluso llegaron a contradecirse entre sí al afirmar que el home office disminuía la productividad mientras que otras demostraban lo opuesto.

Hubo un factor que se mantuvo constante durante estos debates, y ese fue que la gran mayoría de personas prefería llevar su computadora y trabajar desde casa porque, según ellos, eso los hacía más felices. Pero, ¿es realmente el “dónde” se realiza el trabajo el único determinante de la felicidad laboral?

Un nuevo reporte citado en Forbes demostró que quienes trabajan en la oficina full time no tienen niveles de felicidad y satisfacción significativamente diferentes que aquellos que pueden elegir desde dónde trabajar. Esto significa que la locación no debe ser el único factor que hay que tener en cuenta a la hora de aceptar un nuevo puesto: hay otros factores que van a impactar mucho más en tu estado de ánimo una vez que termines las tareas laborales al final del día.

Lo que realmente te hará feliz

1. Una cultura de la confianza

Tu capacidad para cumplir con las demandas de tu trabajo y de tu vida personal, y para adaptarte y tomar decisiones satisfactorias se basa significativamente en si sentís que tu organización y tu jefe confían en vos. Buscá empleadores donde tengas autonomía, elección y control.

2.Un sentido de impacto

Una de las características del agotamiento es percibir que no sos efectivo o que tus tareas no hacen una gran diferencia en la organización. Buscá trabajos donde tengas expectativas claras y estés trabajando hacia metas que te importen, y donde recibas mucha retroalimentación que te permita saber cómo estás contribuyendo al propósito y a la misión generales.

3.Buenos líderes

Otro elemento clave de una gran experiencia laboral es tener líderes que se preocupen por sus equipos. De hecho, cuando las personas sienten que su superior es empático, reportan una mayor felicidad, compromiso, innovación y disposición para quedarse en la organización.

4.Compañeros de trabajo

Una característica de la felicidad en el trabajo es desarrollar un sentido de la pertenencia institucional. Encontrá trabajos donde puedas conocer a tus compañeros de equipo, aprender de ellos y apreciarlos.

5. Aprendizaje y crecimiento

Otro de los síntomas del burnout es sentir que estás atrapado y no tenés lugar para crecer. Como resultado, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional pueden impulsar mayores niveles de satisfacción.

Ya sea que trabajes de forma remota, híbrida o en la oficina, asegurate de elegir trabajos u organizaciones que ofrezcan cursos para desarrollar tus habilidades, capacitación en el trabajo y acceso a mentores.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!