Hace apenas unos días se publicó en el Boletín Oficial una nueva Disposición de la Administravión Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El organismo descubrió que los productos prohibidos no cumplían con las regulaciones estipuladas.

Alerta de la Anmat por el uso de una conocida crema: los motivos de la prohibición

El viernes 16 salió la Disposición 7502/2024 que ordenó sacar de circulación tres repelentes de la misma marca. El día anterior ya se había publicado la Disposición 722/2024 con una prohibición para un producto del mismo rubro. En el primer caso, el repelente en infracción fue de la marca "Elohin Coof".

Qué repelentes prohibió Anmat

La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para Salud (Degmps) recibió una notificación en el marco del Sistema de Cosmetovigilancia de Anmat. En ella se informó la difusión de tres productos mediante medios electrónicos.

Los artículos en cuestión pertenecen a la marca "Chakra Profesional" de producción nacional. Son "Repelente natural de Aedes aegypti", "Repelente Natural de Mosquitos" y "Repelente de Vainilla Extracto Natural". Las páginas en que estos eran ofrecidos pertenecían al sitio web de la propia marca.

Según la Disposición, se determino que "los datos identificatorios expuestos no corresponden a productos repelentes de insectos inscriptos en Anmat". Por ello se decidió dar "intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que gestionen las bajas de las citadas publicaciones de venta electrónica"

La Ley N° 16.463 dispone prohibir la elaboración, tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos. En consonancia, la Degmps "sugirió la prohibición del uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y la publicación en plataformas de venta en línea de los repelentes de insectos".