Con la llegada de la última factura, muchos tucumanos se sorprendieron con los elevados montos que deberán pagar por el consumo de luz. Meses atrás, la Empresa de Distribuición de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) informó un importante cambio en los topes de consumo, algo que fue inadvertido por los usuarios.

El Gobierno asegura que 300.000 tucumanos se verán beneficiados con una reducción en la factura de luz

La aclaración de la empresa fue realizada en junio, donde además de anunciar un significativo aumento en las boletas debido a la quita de subsidios del Gobierno Nacional, también informaron la reducción de los kilowatts que los hogares de los segmentos N2 y N3 tendrán para consumir.

El nuevo cuadro tarifario establecía modificaciones que se reflejarían en las facturas del servicio eléctrico con vencimiento a partir de agosto. Edet informó que los incrementos serían particularmente notables para los consumidores residenciales, quienes podrían experimentar aumentos que van desde $3.500 hasta $16.500, dependiendo de su nivel de consumo. Para los clientes comerciales, medianas y grandes demandas, y alumbrado público, se esperaba un incremento del 20% al 25%.

Cambios en los topes de consumo: dato clave que fue inadvertido por los tucumanos

Según explicó EDET, los topes de consumo subsidiados para los segmentos de menores ingresos (N2) y medianos ingresos (N3) fueron reducidos. Además, se han establecido topes diferenciados para las regiones consideradas "zonas frías" sin acceso a gas de red, tales como El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y zonas aledañas, durante el período de junio a agosto.

Un dato clave y que las familias deberán tener en cuenta al momento de consumir energía eléctrica, es que cualquier consumo que exceda estos nuevos límites será facturado al precio del segmento de altos ingresos (N1), informó la compañía.

A continuación, un cuadro comparativo en el que Edet explica los cambios en los topes de consumo que rigen desde julio.