Urge tener un plan capaz para garantizar la capacitación, la formación y el acompañamiento permanente a familiares y cuidadores de personas con demencias. Esa fue una de las principales conclusiones que dejó el Congreso Internacional de Alzheimer, que se celebró en Tucumán.
En el marco del XVI Encuentro de la Red de Alzheimer y Demencias de Argentina (RADA), participaron médicos, científicos, profesionales de la salud y familiares y cuidadores de personas con demencias. Estuvieron presentes funcionarios locales y también el neurocientífico y diputado nacional de la UCR, Facundo Manes.
Facundo Manes: "Tomaremos el modelo tucumano para enfrentar el Alzheimer a nivel nacional"Ayer, los especialistas participaron del foro sobre Buenas Prácticas Internacionales. Luego, en el cierre del congreso, organizado también por la Fundación León, se debatieron las conclusiones más importantes; entre ellas, que la Argentina en general, y Tucumán en particular, necesita un plan de demencias, ya que hoy el principal factor de riesgo del Alzheimer es la edad, y el mundo está envejeciendo. Se trata de un problema que tiene un impacto económico muy importante y un impacto humano profundo, porque no solo afecta al paciente sino a toda su familia. Por eso, se considera crucial que el país desarrolle una ley nacional para enfrentar esta enfermedad, destacaron.
La primera provincia
Según remarcaron durante el cierre del congreso, la Argentina es el único país de Latinoamérica que no tiene un plan para afrentar el aumento de casos de Alzheimer, que es el tipo más común de demencia que existe en la actualidad y que se produce cuando el cerebro ya no funciona de manera correcta.
Asimismo, señalaron que Tucumán es la primera provincia del país en tener una Ley (sancionada en abril de 2017), aunque aún se espera la reglamentación de la norma.
Se consideró como un paso enorme al lograr que el Ministerio de Salud Pública de nuestra provincia impulse la creación de un Consejo Provincial de Alzheimer, que este va a impulsar la reglamentación de la Ley Provincial 9.014 y está representado por todos los sectores: organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia, la Salud pública y privada y el Estado, destacaron los presentes.
De hecho, Manes elogió a nuestra provincia y anticipó se tomará el modelo tucumano para enfrentar el Alzheimer a nivel nacional. “Creo que esta vez se puede lograr un proyecto que aborde de manera integral esta enfermedad a nivel nacional”, afirmó.
Cuidar a quien cuida
Otra de las cosas importantes que se hablaron en el cierre del Congreso fue la importancia del cuidado de quien cuida a las personas con demencias.
Por último, se compartió una actualización de la investigación de la enfermedad a nivel global. Se destacó que el Alzheimer no es una patología asociada a la vejez y que es necesario poner el foco en los factores de riesgo: educación, nutrición y calidad de vida, por ejemplo.
Se calcula que en el territorio nacional hay alrededor de 400.000 personas que padecen la enfermedad, pero podrían ser muchas más porque en el cerebro los cambios aparecen unas décadas antes de que se manifiesten los síntomas de esta patología. Además, hay una gran cantidad de pacientes que no tienen un diagnóstico en forma temprana y, por lo tanto, no acceden a un tratamiento
Según los expertos, la cifra de afectados se va a triplicar en el futuro porque el principal factor de riesgo de esta patología es la edad.
Los especialistas coincidieron en que es muy importante que en Tucumán todos los pacientes tengan la atención necesaria. Se estima que entre las personas de más de 60 años el 4,8% tiene algún deterioro cognitivo.
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, quien estuvo presente en el encuentro, señaló que según las estadísticas en la capital vive la mitad de la población mayor de 60 años que tiene toda la provincia, lo que eso obliga al municipio a tener políticas públicas dirigidas a esos adultos mayores.