“La argentinidad al tango” es la propuesta que la compañía de danza Inercia Tango presentará esta noche, desde las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con un repaso desde el baile sobre el sentido de la cultura y la identidad nacional.
Mariela Acotto: la voz del tango tucumano que conquista EuropaLa propuesta tendrá un atractivo despliegue de artistas en escena, bajo la dirección de Cyntia Perseguino, quien resalta que “cada vez que montamos un show tenemos como principal premisa la difusión y el fortalecimiento del tango en todas las franjas etarias, para llegar a los que lo disfrutan y darlo a conocer a los más jóvenes; es un género que tiene mucho para contar y puede entretener, saliendo de la idea obsoleta de que es triste o solo para gente grande”.
Su rol es compartido con Ronald Cayo Valdez, quien destaca el aporte del equipo de medios audiovisuales de María Costas Campero, “con el que cubriremos un amplio aspecto regional, sumado a que todos los artistas en escena son tucumanos y con trayectorias importantes”.
“El espectáculo es una representación cultural escénica nacional a través del prisma del tango, acompañada por el actor Sebastián Bulacio y con los géneros musicales que marcaron un antes y un después en la historia argentina. Muestra algunas características típicas y a veces cuestionables, con los defectos y las virtudes que hacen a nuestra cultura, donde se encuentran danzas y músicas populares”, dice la bailarina Micaela Garrido.
Su colega María Inés Yufra aporta que el 2x4 “llega a fibras muy profundas del acervo cultural que no conoce de límites entre estilos porque lo simple se conecta con lo profundo, el humor con la nostalgia y lo cotidiano con la belleza”.
Esa idea de abordar distintas estéticas coincide con la posición de Pedro Costas, profesor de danzas folclóricas que será parte de la función y viene trabajando con Perseguino y Cayo Valdez en varios proyectos como las peñas Abrazando Pañuelos: “en el tiempo se impuso la idea de separar ambos géneros, pero nos construyen y nos acompañan desde hace mucho, por lo que no podía estar ausente en una puesta que plasma nuestra cultura representativa”. “Tanto el tango como el folclore tienen en común el encuentro, la diversión, los amigos, la admiración mutua y la pasión intensa con que se viven estas danza”, agrega Cayo Valdez.
De hecho, en “La argentinidad...” habrá un homenaje especial a Mercedes Sosa. “Hablamos de los argentinos que nos representan en el mundo, por lo que elegir una personalidad es difícil; tenemos muchos ídolos, y la Negra fue argentina, tucumana, luchadora del arte, y sobre todo mostró durante su trayectoria que el folclore se podía mezclar con otros géneros para fortalecerse; la representamos de una forma variada, con diferentes danzas, y haciendo un recorrido por sus temas más icónicos”, adelanta Perseguino.
Por regiones
“Cada región tiene características generales respecto del tango que, sin darse cuenta, nos ayudan a identificar de qué provincia es, cómo escuchan la música, cómo abrazan, cómo se ven... El tango en el interior tiene características propias, es más amiguero, porque son comunidades más pequeñas, las actividades que se generan son casi siempre autogestivas, con mucho esfuerzo de por medio y que sin el apoyo de la comunidad milonguera, no se sostienen. Por ejemplo, podemos nombrar a la comunidad milonguera de la plaza Urquiza con 18 años de milongas ininterrumpidas que se realizan todos los domingos”, remarca Cristian Masimilla.
En el mismo sentido, Sonia Olmos insiste en que “la movida tanguera en Tucumán se mantiene gracias al esfuerzo y la pasión de quienes la conforman, es reconocido que quienes se enamoran del tango encuentran en él un lugar único en el que son parte de una comunidad, generando un sentido de pertenencia; tenemos una orquesta típica, bailarines profesionales y amateurs, muchas clases, milongas y actividades culturales, y con esta propuesta venimos a sumar la arista teatral. Así que podemos decir que es una de las provincias que más actividades tiene durante el año, con una gran afluencia de público y a la espera que pueda crecer mas aún”.
“Las nuevas generaciones, aunque sean difíciles de atrapar, siempre buscan nuevas sensaciones y el tango es un espacio propicio para ello. En la actualidad en las milongas populares se pueden observar a los jóvenes bailando o curioseando, el primer paso para que se inicien. También es importante utilizar música más actualizada con artistas nuevos. La renovación es inevitable, lo que escuchaba mi abuelo, me gusta y los que yo escucho le gusta a mis hijos”, asegura Marcelo Aybar.
Y para el cierre, toma la palabra Santiago Fagalde: “el tango me fascina por su increíble capacidad de transmitir emociones intensas y profundas cada nota y cada palabra, en sus letras que abordan con una sinceridad desgarradora temas como el amor, la pérdida, la nostalgia, la soledad y la pasión. Es un viaje emocional, es un baile de conexión pura donde cada movimiento es una conversación silenciosa y apasionada entre dos almas. Una danza cargada de energía en cada paso, que nos muestra la esencia de las relaciones humanas con sus encuentros y desencuentros, sus cercanías y sus distancias. Una vez que entrás en él, tiene la capacidad de acompañarte en cada momento de tu vida”.