Miles de venezolanos se movilizaron este sábado en Caracas y en varias capitales del mundo en rechazo a los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), consagraron como ganador a Nicolás Maduro aunque no se publicaron las actas.
La oposición organizó la marcha para para reivindicar la “verdad” de su triunfo en los comicios celebrados el pasado 28 de julio. “Hoy, 17 de agosto de 2024, hemos hecho historia. Estamos unidos aquí, en Caracas, en los pueblos y 373 ciudades alrededor del mundo. Hemos unido a Venezuela como nación”, afirmó María Corina Machado.
Lula da Silva: “Creo que Venezuela tiene un régimen autoritario y muy desagradable”“Lo que pasó el 28 de julio y el 29 de julio tiene al mundo maravillado, no nos podían creer lo que hicimos. Hemos establecido un nuevo parámetro de vigilancia y defensa del voto ciudadano. Y ya todo el mundo sabe cuál es la verdad”, dijo en referencia a los “comanditos” y toda la estrategia que se desarrolló antes, durante y después de las elecciones para preservar las actas que comprobaron la victoria de Edmundo González Urrutia.
“Lo que pasó el 28 de julio sorprendió a un régimen que está totalmente desconectado de la realidad”, agregó.
Además, resaltó la presión de las Fuerzas Armadas contra los civiles. “Creyeron que a punta de persecución contra nuestros testigos no íbamos a conseguir nuestras actas y, en 24 horas, teníamos nuestras actas digitalizadas para que el mundo entero lo viera. Centro por centro y mesa por mesa. Nunca antes una sociedad se había rebelado y había logrado desnudar al tirano, dejarlo en el lugar donde se merece, sin legitimidad alguna”.
Machado remarcó más adelante que demostrar el fraude con las actas era una de las etapas. “Estamos en la quinta etapa. Llegó el momento de cobrar. Cobrar significa que cada voto se respete. No hay nada que esté por encima de la voz del soberano. La voz del pueblo y la decisión del pueblo se respeta. Y eso es lo que significa cobrar, que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”, señaló. También recordó las detenciones y la represión de las fuerzas armadas contra ciudadanos y dirigentes opositores.
Por otro lado, reiteró que continuará convocando manifestaciones. “No vamos a dejar las calles, es nuestro derecho. Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia les conviene a ellos. Nosotros no atacamos a otros venezolanos”, sostuvo, consignó el portal Todo Noticias (TN).
En tanto, destacó el apoyo internacional, entre los que mencionó el informe preliminar de la ONU del panel de expertos que presenció las elecciones. “¿Qué dijo ese informe? Que los resultados del CNE no son creíbles y que los nuestros son auténticos”, resaltó.
María Corina Machado rechazó la propuesta de Lula da Silva sobre repetir las elecciones en Venezuela“Esa maniobra del TSJ es una confesión de su derrota, es una confesión para no tener que dar los resultados porque tres semanas después, no hay ni un numerito de una sola acta. Estos tipos no han dado ni un número. Hay gente que dice que en tres semanas ya pueden haber impreso las actas falsas. (...) Que impriman las actas falsas porque nos van a dar las pruebas del fraude. Nosotros tenemos la prueba de la victoria”, insistió.
Alrededor del mundo
Además de Buenos Aires, las movilizaciones se celebraron en Bogotá, Cúcuta (Colombia); Brasilia (Brasil), Quito, Guayaquil (Ecuador); Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), San Salvador (El Salvador), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México (México).
También se hubo concentraciones en Washington, Miami, Nueva York (Estados Unidos); en Madrid, Barcelona (España), Ámsterdam (Países Bajos), Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal), Roma (Italia), Londres (Reino Unido), Marsella (Francia) y Melbourne (Australia).