Elon Musk anunció que X (antes llamada Twitter) cerrará sus operaciones en Brasil debido a las demandas realizadas ante supuestas irregularidades en la plataforma en la difusión de noticias.

"Debido a las demandas de la Justicia en Brasil que nos exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, X no tiene más remedio que cerrar nuestras operaciones locales en Brasil", publicó Musk en su cuenta oficial de su propia red social. 

Y agregó: "La decisión de cerrar la oficina de en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos acordado Alexandre (Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema) ante la censura secreta (ilegal) y las exigencias de entrega de información privada, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentirnos avergonzados".

El origen del conflicto

La Corte Suprema brasileña investiga a la plataforma por la propagación de noticias falsas durante las elecciones presidenciales del 2022. En ese marco, ordenó la retirada de cientos de publicaciones en X que cuestionaba la solidez del sistema electoral brasileño, acción que pudo haber incentivado el intento de golpe de Estado que sufrió Lula da Silva con la invasión de votantes bolsonaristas al Palacio de Planalto. En las últimas semanas, el máximo tribunal manifestó que la plataforma no cumplió con las órdenes judiciales y advirtió que en caso de no acatarlas, su representante en Brasil enfrentará una multa diaria de 20.000 reales y prisión por desobediencia.

Ante esa situación, Musk decidió retirar las operaciones en el país al sostener que las acciones de la Corte Suprema son incompatibles con un Gobierno democrático.