Cada vez más estudios vinculan la dieta mediterránea con un menor riesgo de cáncer, y uno de los alimentos estrella de este patrón alimenticio es el aceite de oliva. Este "líquido dorado" no solo es delicioso, sino que también tiene propiedades que podrían proteger contra el cáncer. Pero, ¿cómo puede este alimento ayudar en la prevención de esta enfermedad? Esto es lo que se sabe.

Un aliado anticancerígeno

El aceite de oliva, especialmente el virgen extra, es un verdadero tesoro para la salud. Proveniente de las aceitunas, este aceite tiene numerosos beneficios, incluyendo su capacidad para ayudar a prevenir el cáncer.

Karen Collins, asesora nutricional del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR), destaca que estudios como el ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea), realizado en España, mostraron que una mayor proporción de calorías provenientes del aceite de oliva está asociada con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Este efecto anticancerígeno se debe a los poderosos compuestos y antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen extra. Según Collins, "el aceite de oliva virgen extra contiene compuestos fenólicos y tocoferoles (compuestos relacionados con la vitamina E) que pueden proteger contra el cáncer". En particular, el oleocantal, un compuesto presente en este aceite, podría desempeñar un papel crucial en la eliminación de células cancerosas, como señala la Clínica Cleveland.

Existen evidencias de que el aceite de oliva es especialmente beneficioso para prevenir el cáncer de mama y colon, así como otros tipos de cáncer, como el de ovario, endometrio, próstata, estómago y pulmón.

Incorporando el aceite de oliva en tu dieta

Aunque el aceite de oliva puede ser un aliado en la prevención del cáncer, no significa que se deba aumentar la cantidad de grasa en la dieta. En cambio, los expertos recomiendan sustituir las grasas poco saludables (como las grasas saturadas) por grasas saludables, como las que ofrece el aceite de oliva.

Hay diversas maneras de incluir el aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria. Una de las más sencillas es utilizarlo en lugar de aceites de semillas y grasas animales, como la mantequilla o la mayonesa. También puedes emplearlo como aderezo para ensaladas, agregarlo a verduras cocidas o mezclarlo con especias y untarlo en el pan o usarlo en la pasta. Algunas personas incluso toman una cucharadita de aceite de oliva virgen extra en ayunas todos los días para obtener sus beneficios.

Otros beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva no solo tiene propiedades anticancerígenas, sino que también ofrece una serie de beneficios adicionales para la salud, entre los que se incluyen:

Propiedades antibacterianas

Alivio del dolor de la artritis

Reducción del riesgo de diabetes tipo 2

Ayuda en la lucha contra la pérdida de memoria

Contribución a la pérdida de peso

Propiedades antiinflamatorias

Reducción del riesgo de accidente cerebrovascular

Propiedades antioxidantes

Reducción del colesterol

Contribución a la salud del corazón