Previo al inicio de la presente zafra, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) realizó diversos encuentros con representantes de los 14 ingenios de la provincia, y con productores cañeros. En estas reuniones se establecieron las pautas y acciones necesarias a cumplir para el desarrollo de la zafra 2024.

“Este plan de acción acordado fue formalizado en abril, mediante un acta de compromiso industrial entre los representantes de los ingenios azucareros y el Gobierno de la provincia”, contó el gerente del Ipaat, Jorge Etchandy.

Entre los puntos más relevantes que se acordaron se destaca el compromiso de exportar 450.000 toneladas de azúcares o más, producidas durante esta zafra, y continuar trabajando para aumentar los volúmenes de exportación. También que se cubrirá en su totalidad, en tiempo y forma, las necesidades del mercado interno.

Además, entre las fábricas de Salta, de Jujuy y de nuestra provincia estiman producir aproximadamente 600.000 m³ durante la campaña de destilación 2024/2025, los cuales serán destinados al cumplimiento de un 6% del corte de bioetanol asignado para caña de azúcar.

También se acordó que el Ipaat recibirá la información requerida a los industriales para monitorear el cumplimiento de este compromiso.

El compromiso alcanzado también incluye la realización de reuniones quincenales, para analizar el desarrollo de la zafra y el cumplimiento de los objetivos propuestos, y para decidir acciones conjuntas cuando las estimen necesarias.

Fuente confiable

“El Ipaat es el único organismo en la Argentina que resulta fuente de información confiable para la toma de decisiones, con capacidad de procesamiento de datos productivos de la industria sucroalcoholera, tanto a nivel provincial como regional, con impacto nacional e internacional, ya que poseemos un sistema integral de información de la producción azucarera”, dijo Etchandy.

El organismo difundió un balance productivo, sobre la base de los datos relevados en Tucumán, en Salta y en Jujuy, hasta el 1 del mes en curso, cuando se cumplieron 100 días desde el inicio de la zafra en nuestra provincia.

En mayo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) había estimado que la superficie cosechable de caña de azúcar en Tucumán para la zafra 2024 sería de 294.470 hectáreas. La cifra equivale a unas 16.060 hectáreas más respecto de la zafra del año pasado; es decir, un incremento de un 5,58%.

Algunos números

De este relevamiento, se estimó que la cantidad total disponible de caña bruta sería de 20.450.000 toneladas. Sobre este valor se deben descontar 750.000 toneladas, en concepto de caña destinada a semilla. Considerando la deducción de esta, la disponibilidad de materia prima bruta destinada a molienda sería de 19,7 millones de toneladas.

Esta zafra experimentó un inicio temprano, un ingenio comenzó la molienda en; la mayoría durante mayo, y solo dos en junio.

En el transcurso, se experimentaron interrupciones en la zafra del 8 al 12 de junio, debido a conflictos gremiales que obligaron a las fábricas a frenar sus trapiches. Luego, muchos de ellos tuvieron dificultades técnicas para retomar su molienda. Se estima que la molienda diferida a raíz de esta huelga fue de 336.000 toneladas de caña bruta.

Sobre el precio del azúcar en el mercado interno, el valor de la bolsa de 50 kg (vagón ingenio) mostró incrementos en los últimos días.

Heladas en Tucumán: se registraron bajas temperaturas en varios puntos de la provincia

Al comienzo de la zafra, el Ipaat estableció un porcentaje provisorio de un 34,22% para la producción de azúcar excedente del consumo interno estimada para la zafra 2024. Para la determinación de este porcentaje se tomaron en cuenta los siguientes parámetros: existencia de azúcares remanentes de la zafra anterior; el informe de estimación presentado por la Eeaoc y por una entidad representativa de los ingenios de Salta y de Jujuy; la estimación de la producción de alcohol no proveniente de melaza, y la proyección del consumo anual de azúcar en el mercado interno.

Heladas

Según datos de la sección Agrometeorología de la Eeaoc, entre el 11 y el 16 del mes pasado se registraron heladas severas en gran parte del territorio tucumano, desde el norte hasta el sur, y desde el este hasta el oeste. Es decir, el fenómeno meteorológico alcanzó no solo sectores de los valles, sino también en las regiones de piedemonte y en la llanura. Este informe también recordó las heladas registradas a fines de mayo y en junio que, en general, fueron suaves.

Respecto del impacto de este fenómeno en los cultivos de caña, se debe esperar para evaluar su efecto porque dependen de las condiciones ambientales temperatura y humedad.

“Hasta el momento de este informe, los volúmenes de molienda y los rendimientos informados al Ipaat por los ingenios azucareros, no se registraron bajas significativas debido a las heladas, respecto de los valores que venían declarando”, subrayó Etchandy.