La Policía pudo interceptar al conductor de un vehículo que tenía pedido de secuestro por parte de la Justicia luego de que este fuera detectado por los lectores de las cámaras LPR (License Plate Recognition) instalados hace apenas dos semanas en el puente Lucas Córdoba de acceso a Banda del Río Salí. Poco  después, un segundo vehículo, en condición similar, fue también interceptado por los efectivos tras detectar que circulaba de manera irregular.

Vigías de ese municipio entraron en acción luego de que desde el Centro de Monitoreo se diera la alerta respecto al interno 101 de la línea T.A Agua Dulce SRL dominio AF493EF. De acuerdo a la lectura de la matrícula y al rápido procesamiento de imágenes, los operadores iniciaron el protocolo de costumbre con el equipo de vigías y de la policía. Los efectivos lograron interceptar sobre la ruta 302 al colectivo.

Luego, en esquina de José María Paz y 25 de Mayo las cámaras registraron a un segundo vehículo infractor con requerimiento de secuestro por parte de la Justicia. El conductor de un Fiat Cronos fue interceptado por los agentes tras constatar que el pedido de secuestro se encontraba vigente. Según se supo, sobre los titulares pesa una orden de cobro judicial lo que habría alertado al sistema de lectura.

Se trata de procedimiento inédito en Tucumán a partir de la incorporación de una tecnología que permite el reconocimiento inmediato de patentes. Son dispositivos Todo-en-Uno con OCR integrado y una interfaz intuitiva, interactiva y fácil de usar. Puede integrarse fácilmente en diferentes sistemas para asegurar un control fiable de las entradas y salidas de un circuito como el de Banda del Río Salí en el que circulan hasta 60.000 vehículos diarios.

“Todos estos movimientos son leídos por estas cámaras LPR que nos permiten una primera detección para poder actuar rápidamente. Estamos optimizando estos dispositivos a fin de que puedan dar este tipo de respuestas”, detalló Gonzalo Monteros, intendente de ese municipio.

La tecnología LPR utiliza cámaras para leer automáticamente las matrículas y comparar los caracteres con una base de datos precargada de matrículas válidas para comprobar si el vehículo está registrado o no. Un sistema LPR tiene varios componentes, como cámaras, procesadores de imágenes, bases de datos, iluminación y algoritmos de software. Las funciones principales de un sistema LPR son identificar un vehículo, rastrear su ubicación y almacenar información de registro sobre el mismo.

Se trata de una tecnología novedosa en la provincia que encuentra su ensayo de prueba por primera vez en el municipio bandeño.

“Es la primera vez en la provincia que interceptamos un vehículo en movimiento a partir de un resultado que nos entrega la tecnología. Esto funciona como un sistema integral de emergencias a través del centro de monitoreo de Banda del Río Salí. Con la División del Automotor pudimos constatar que eran dos vehículos con pedidos judiciales de secuestro”, indicó por su parte, Oscar Rodríguez, titular de la División 911 de la policía de la provincia.

Según se informó, desde el municipio proyectan con el aval del Ministerio de Seguridad la implementación de un anillo digital con 14 nuevas cámaras LPR en otros puntos estratégicos para reforzar la seguridad.