En el Gobierno provincial se encendieron las luces de alerta por la caída en la generación de energía eléctrica en un punto clave.

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate, señaló que se están gestionando la búsqueda de alternativas para hacer frente a “un problema” que se presentó este año. “Estamos muy preocupados porque el grupo Albanesi, que maneja la Central independencia, ha desafectado del mercado dos turbinas, que eran las más antiguas, y ha dejado las dos turbinas nuevas”, explicó el ingeniero en una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play. Y detalló que, con esto, “se sacan 100 megavatios de la capacidad de generación que tiene Tucumán”.

“En esa central, a pleno, eran 200 mw; con las dos turbinas que nos dejan, quedan 100. Estamos viendo de qué manera se resuelve esto, porque al usuario no le podemos cargar un problema de generación, y si hay que hacer maniobras de redistribución de todo el sistema, vamos a tener que colocar equipos de mucha más potencia para reforzar las estaciones transformadoras de alta tensión de El Bracho y de Villa Quinteros”, añadió Ascárate.

El titular del ente regulador fue consultado sobre los argumentos que llevaron a esa medida en la Central Térmica Independencia. “Este es un tema de políticas de fondo. El Gobierno nacional ha tomado decisiones en materia de mercado mayorista, de Cammesa, donde ha tomado deuda que existía y la ha transformado en títulos de deuda, que pagan esos títulos de deuda al valor del 50% del valor de mercado”, profundizó. Señaló que algunos grandes grupo “tienen la capacidad de absorber” esta situación financiera a largo plazo, aunque otros cuentan con esa posibilidad. “Entonces, están financiándose. ¿Cómo? En algunos casos, vendiendo equipos; en otros casos, disminuyendo la calidad de las prestaciones en la generación. Y esto es un tema grave, porque nos puede llevar a lo que ya Cammesa vino advirtiendo, en cuanto a que vamos a tener problemas no solo de transporte, sino de incapacidad de generación porque no se están haciendo inversiones en esta materia”, agregó el ingeniero.

A la vez, Ascárate planteó que se está “pateando para adelante deuda, y con un tema muy conflictivo, que ha sido la suba del precio por kilovatio para los usuarios de toda la República Argentina”. “No es que sólo en Tucumán han venido caras las facturas; en todo el país se ha triplicado el valor del kilovatio/hora e le llega al usuario. Y el usuario se enoja con los distribuidores, pero lo que no sabe es que ese costo es de generación y transporte, que los distribuidores no cobran”, expuso al respecto el funcionario.

La advertencia de Ascárate está en línea con un informe de abastecimiento realizado por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) en junio, donde se consigna que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”, según publicó el portal EconoJournal.

Además, el documento añade que “cualquier indisponibilidad adicional en la oferta o en el transporte podrá presentar déficit en abastecer a la demanda”.

Obras e inversiones

Esta semana, se dio inicio a una importante en la Doble Terna El Bracho - Cevil Pozo, según dio a conocer EDET a través de un comunicado. En el marco de estos trabajos, indicó la empresa, la concesionaria del transporte eléctrico regional (Transnoa SA) “programó diversas tareas de mantenimiento relacionadas con los cambios del conductor de la línea de alta tensión, que incidirán en la ampliación de su capacidad de conducción y de esta manera mejorará el abastecimiento de un importante sector del Gran San Miguel de Tucumán y de toda la Provincia”.

Mientras se llevan adelante estos trabajos, “una de las ternas de la línea de alta tensión El Bracho – Cevil Pozo quedará fuera de servicio, teniendo en cuenta que el comportamiento de la demanda eléctrica lo posibilita”. En caso de que se requiera disponer de mayor potencia, añadieron en EDET, “se realizarán maniobras en el sistema de distribución, con el objetivo de minimizar cualquier contingencia que pudiera surgir”. “Estos trabajos resultan esenciales para comenzar a superar las restricciones que presenta el sistema de abastecimiento eléctrico en la región”, enfatizaron en la firma.

Ascárate explicó a LG Play que “son obras de transporte que la empresa distribuidora se compromete a hacer” en el marco de la normativa vigente. Y detalló que estas tareas impactan “ de forma muy sensible” en la prestación del servicio de energía eléctrica. “La instrucción dada por el gobernador Osvaldo Jaldo es que no se repitan los cuadros de corte que hemos tenido que manejar por fallas en líneas de alta tensión, que no son responsabilidad de la distribuidora”, apuntó. El funcionario añadió que la manera de resolver esta situación “es que Tucumán tenga un vínculo sólido en alta tensión de la central de El Bracho al norte (a Cevil pozo) y al sur (a Villa Quintero)”. “Son las dos obras que la provincia ya ha encarado; una está licitada y adjudicada, y la otra en ejecución ahora”, describió.

Beneficio en la tarifa

Por otro lado, la Provincia concretó un convenio con EDET para aplicar una “tarifa social tucumana plus” para unos 300.000 usuarios identificados como N2 que se reflejará en la próxima factura, con un descuento fijo de entre $5.000 y $7.000. “Esta iniciativa aliviará los incrementos que viene teniendo la empresa por la compra de energía, en la generación y el valor del Valor Agregado de Distribución (VAD) y va a amortiguar en beneficio de los bolsillos de los tucumanos”, explicó el ministro de Economía, Daniel Abad, quien realizó la rúbrica junto a su par de Obras Públicas, Santiago Yanotti, a Ascárate y al gerente general de EDET, Horacio Nadra.