Luego de la desvinculación de Costa Rica, Gustavo Alfaro fue presentado como nuevo entrenador de Paraguay. “Es oficial. Anunciamos a Gustavo Alfaro como nuevo entrenador de la Selección Paraguaya Absoluta. ¡Bienvenido a la Albirroja, Profe!”, dice el posteo de presentación del DT, que firmó un contrato hasta el final de la Eliminatoria para el Mundial 2026.

“Muchas gracias, en nombre del cuerpo técnico, a toda la federación paraguaya por haber pensado en nosotros. No fue una decisión sencilla, teníamos en nuestro contrato una cláusula de salida, pero realizarlas no son fáciles. Por lo general, se ejecutan para sacar entrenadores”, comentó Alfaro, que será acompañado por Carlos González, Claudio Cristofanelli (ayudantes de campo), Sergio Chiarelli, Pedro Arbelaiz (preparadores físicos), Alejandro Manograsso (videoanalista) e Iván Tcherkaski (psicólogo).

“Veníamos haciendo un muy buen trabajo en Costa Rica, donde nos tocó llegar en una situación de dinámica negativa, que se revirtió y se hizo un recambio generacional muy grande”, señaló el DT.

Alfaro, asimismo, contó cuáles son los motivos por los que eligió firmar con la selección guaraní. “Cada país está atravesado por sus rivalidades. Paraguay es un país muy pasional y futbolero, pero la selección nacional gestiona, aglutina y, en definitiva, encolumna a todos detrás de un objetivo. Cuando uno sabe que recibe este mandato, no solo recibe el privilegio que da estar al frente de este tipo de desafíos sino que maneja las pasiones de un pueblo entero. En ese sentido, la responsabilidad es muy grande”, explicó.

“Estamos convencidos de lo que tiene Paraguay, que más allá de la coyuntura y que los resultados no son lo que se esperan, es volver a jugar la Eliminatoria más difícil del planeta. Es muy complejo imponerse porque hay muchos equipos en un nivel de paridad muy grande. Eso me motivó mucho para tomar ese desafío por lo que hay detrás. Entendemos que las potencialidades de Paraguay son muy buenas”, argumentó.