Si bien el envejecimiento es considerado como un proceso continuo y a la vez irreversible, existen momentos de la vida en que esta velocidad se acelera. Según un estudio estas edades son los 34, 60 y 78 años.

Seis factores que aceleran el envejecimiento y aumentan la pérdida de memoria

El envejecimiento es un proceso que consta de múltiples transformaciones influenciadas tanto por la toma de decisiones del individuo a lo largo de su vida así como las condiciones sociales, economicas, ambientales y políticas del entorno en que este se desarrolla. En el sentido biológico del mismo, el envejecimiento está dado por daños moleculares y celulares acumulados.

¿De qué manera el envejecimiento se acelera en estos momentos de la vida?

Los cambios en este proceso no son lineales e incluso pueden sufrir saltos y desaceleraciones a lo largo de la vida. De acuerdo con un estudio publicado en la revista de investigación médica Nature Medicine, existen momentos de la vida en los que el organismo humano apresura su envejecimiento, estos momentos son los 34, 60 y 78 años.

Las edades donde el envejecimiento se acelera es a los 30, 60 y 78 años.

Para dar cuenta de la relación entre estas edades y el envejecimiento, los investigadores llevaron a cabo un estudio donde las protagonistas eran las proteínas. Estas moléculas son las encargadas de llevar a cabo las instrucciones que transmiten las células de todo el organismo. A su vez, los cambios que sufren los niveles de estas en la sangre tienen consecuencias en el desarrollo y modificaciones en los procesos biológicos.

¿De qué manera los cambios en las proteínas se relacionan con el envejecimiento?

Los investigadores dieron cuenta que estos cambios en los niveles de las proteínas se volvían más repentinos y aumentaban o disminuían bruscamente a lo largo de la vida. Este descubrimiento se realizó en una investigación basada en 4.000 voluntarios mayores de edad, donde se dio cuenta que de las 300 proteínas presentes en el plasma de cada individuo, 1400 de ellas variaba con la edad.  

Al analizar estos niveles de proteínas en los individuos se produjeron resultados sorprendentes. Se demostró que las ondas de cambios en el proteoma, es decir, el grupo completo de proteínas elaboradas en el organismo, se disparaba de manera sincronizada en la mayoría de los investigados en tres momentos concretos de la vida: alrededor de los 34, 60 y 78 años.

Esta relación entre los cambios en el proteoma y el envejecimiento fue justificada por los investigadores al encontrar una vinculación entre este grupo de proteínas y el genoma y el proteoma de las enfermedades relacionadas con la edad y los rasgos fenotípicos.