El concejal de la capital, Carlos Arnedo, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de los celulares por parte de los alumnos en las escuelas municipales.

 "El uso excesivo e indebido de los celulares es una de las epidemias del siglo XXI, que afecta, sobre todo, a los más jóvenes, quienes aún están en etapa de desarrollo", señaló. Y afirmó que "es un deber tomar los recaudos y las medidas necesarias para cuidar la salud mental de nuestros chicos previniendo, entre otras cuestiones, la dependencia al celular".

En ese sentido, el edil explicó que "no se trata de un capricho, sino de una necesidad real relacionada con la salud de los chicos". 

"La adicción al celular es un caso ampliamente estudiado tanto a nivel nacional, como internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre las repercusiones que tiene el uso de pantallas y dispositivos electrónicos en el desarrollo cognitivo, motriz y del aprendizaje. La Sociedad Argentina de Pediatría, por su parte, alerta sobre el impacto negativo que tienen las pantallas en el cerebro de los niños. Estamos ante una verdadera epidemia digital", aseveró.

Arnedo sostuvo que "esta es una problemática global que ya se está trabajando en otros países". "En Estados Unidos, en Alemania, Francia y otros países ya cuentan con un marco regulatorio del uso de dispositivos electrónicos en los establecimientos educativos", puntualizó.

El edil argumentó que "la escuela es una segunda casa". "Yo, como docente, doy fe de ello. La calidad de las relaciones interpersonales que se forjan en la escuela no pueden ser reemplazadas nunca por una pantalla". "Si queremos una juventud sana, equilibrada y preparada, debemos hacer todo lo posible por hacer de las escuelas un espacio no sólo de aprendizaje, sino también de socialización, de compañerismo y de calidad humana donde los chicos puedan alcanzar su máximo potencial", concluyó.