Hay millones de vacantes en ciberseguridad a nivel mundial y este número va en aumento porque los empleadores están encontrando grandes dificultades para cubrir esos puestos. Es que existe una preocupación creciente en las empresas por el riesgo de ciberataques y la vulneración de los sistemas digitales.

En medio de un déficit global de casi 4 millones de trabajadores en ciberseguridad, existe una gran brecha entre las compañías que podrán resistir a un hackeo porque tienen el personal indicado y las que no, según el Foro Económico Mundial. En una encuesta de Global Cybersecurity Outlook de este año, el 90% de los máximos ejecutivos de las empresas indicaron que era necesario tomar medidas inmediatas para incentivar el ingreso a esta industria. 

Los pronósticos anticipan que habrán grandes inversiones en el área de ciberseguridad en los próximos años. Esto lo convierte en una potencial carrera muy atractiva para los jóvenes que aún se encuentran debatiendo a qué dedicarse. Global Security Outlook, el informe mencionado, reveló que el 71% de las empresas tienen roles vacantes en ciberseguridad.

“Sabemos que las amenazas cibernéticas seguirán siendo uno de los mayores riesgos durante la próxima década, lo que alimenta la necesidad global de que haya más profesionales capacitados para contrarrestar el peligro”, dijo Erin Baudo Felter, vicepresidenta de impacto social y sostenibilidad en Okta, en una declaración a Forbes. “Pero la demanda está superando la oferta”, dijo. Y agregó: “más que nunca, la gente quiere un trabajo con propósito y no puedo pensar en algo más impactante para el mundo que una carrera en la que tu rol es proteger a las personas y organizaciones del daño digital”.

Un joven tucumano ya se inició en la ciberseguridad

COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS. El tucumano fue invitado a dictar una clase de derecho del consumidor y derecho informático en la UBA./VANCIS RODA

Vancis Roda, un estudiante tucumano de 20 años que está próximo a recibirse de abogado y técnico en ciberseguridad, trabaja en esta industria tecnológica desde hace más de dos años. En una conversación por WhatsApp con LA GACETA, Vancis compartió su experiencia, y dijo que, si bien las condiciones varían muchísimo, el sueldo inicial oscila entre los $ 900.000 y los $1.100.000.

El joven también comentó que las empresas suelen contratar a trainees, es decir, personas sin ninguna experiencia laboral previa, pero con cierto nivel de conocimiento y usualmente con modalidad part-time. Sus sueldos pueden rondar los $ 500.000.

Por qué eligió la ciberseguridad

“En el momento donde más conectados estamos; donde confiamos nuestros secretos más íntimos en conversaciones en nuestros celulares; donde conocemos nuevas amistades y futuros amores por redes sociales, teniendo en nuestros bolsillos un gps que nos rastrea las 24 horas del día, parecemos no ser todavía conscientes de lo vulnerables y expuestos que estamos”, expresó Vancis. Y manifestó: “tampoco parecemos ser conscientes de las numerosas irregularidades que cometen entes públicos y privados en la gestión y tratamiento de nuestros datos personales”.

Dónde estudiar seguridad en tecnología de la información

Vancis expresó que lamentablemente no existía todavía una carrera de grado ni de pregrado en Tucumán específicamente orientada a la seguridad informática, pero que en la modalidad online pueden cursarse tanto tecnicaturas como licenciaturas en seguridad informática y ciberseguridad. Él, por ejemplo, estudió en el Instituto Teclab. También hay alternativas disponibles en la Universidad Católica de Salta, la Universidad Fasta, la Universidad del Gran Rosario y la Universidad de Palermo. El Centro de Estudios a Distancia de Salta (Cedsa), el Instituto Superior Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, brindan cursos en ciberseguridad.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!