Con el bloque de legisladores alfaristas, el gobernador Osvaldo Jaldo dio inicio a las rondas de conversaciones con la oposición y asociaciones civiles en busca de encontrar la mayor legitimidad posible para hacer reformas profundas a nivel electoral, institucional y constitucional. El mandatario, incluso, anticipó que con el vicegobernador Miguel Acevedo entienden que este mismo año pueden comenzar con las transformaciones que se pueden llevar adelante mediante leyes.
Durante más de dos horas el gobernador recibió en su despacho a los legisladores de Compromiso Tucumán: Claudio Viña (presidente de bloque), Alfredo Toscano (vicepresidente segundo de la Cámara), Rodolfo Ocaranza, Walter Berarducci y Rolando Alfaro. Del encuentro en la Casa de Gobierno también participó el titular de la Legislatura, quien encabezará las tareas de reformas desde el palacio espejado de Muñecas 951.
Luego del encuentro, Viña destacó la convocatoria dado que el oficialismo cuenta con los dos tercios necesarios como para llevar a cabo las transformaciones. Apuntó que el espacio que responde al ex intendente Germán Alfaro (PJS) todavía no tiene una postura tomada sobre si es necesario o no reformar la Constitución. “Sí entendemos que es el momento de hacer un cambio institucional profundo en la provincia. Muchas cosas se pueden hacer a través de leyes y, otras cosas, quizás a través de la Constitución. En su momento vamos a definir una posición concreta”, manifestó.
El titular del partido Nueva Fuerza reconoció que el sistema electoral tucumano es lo que está más en conversación política, pero reconoció que no es una prioridad para la ciudadanía. Indicó que ante la crisis económica que atraviesa el país amerita trabajar principalmente sobre temas que aporten soluciones. También dijo que se debe incluir dentro de una posible reforma constitucional cuestiones vinculadas a los organismos de control, con límites presupuestarios para la contratación de personal, con porcentajes del presupuesto asegurados para áreas específicas como seguridad y educación y salud, entre otros.
Viña, por último, indicó que no tienen una postura definida sobre si acople sí o no. Sí aseguró que no convalidarán ningún aumento de períodos electorales y que se debe analizar los cambios que propuso un sector del oficialismo respecto a las secciones electorales. “No estamos bajo ningún aspecto de acuerdo con la división departamental que se ha mencionado dentro del proyecto. Tampoco creo que sea una posición definitiva del PJ. Creo que la Capital no se debería dividir en zonas; tiene que continuar siendo un distrito único. Y en el interior sí se podría analizar la representatividad, pero no a nivel de favorecer a los caudillos”, advirtió.
Modificaciones por ley
Jaldo, que el martes se reunió con los 34 legisladores del bloque oficialista, dijo que continuarán dialogando con todos los sectores para consensuar los cambios necesarios para mejorar la calidad institucional en Tucumán. “Nosotros entendemos que este año podemos empezar a hacer las transformaciones. A aquellas que podamos hacer por ley las vamos a hacer, o quizás depende el grado y la profundidad que se le quiera dar a los cambios capaz que se tenga que llegar a una reforma de la Constitución provincial”, expresó a la prensa.
El vicegobernador, por su parte, calificó el encuentro como distendido y altamente positivo. “Cuando hablamos de mejorar y de transformar, es poner de manifiesto los temas que no están todavía contemplados en la Constitución, si decidimos hacer la reforma, como son el tratamiento del medio ambiente, la cuarta generación, estos puntos que han sido judicializados, que hay que modificar o en algunos casos desestimarlos”, reflexionó.
De qué se habló
Según se pudo conocer, no hubo un tema concreto de conversación sino que se abordaron todo tipo de temáticas, aunque claro que predominó lo vinculado a reformas. En el encuentro ambas partes habrían coincidido que los cambios que se vayan a efectuar deben ser para achicar el gasto público y encorsetar a la política, pensando especialmente en que sean en beneficio real de los tucumanos y tucumanas. Las autoridades provinciales tienen muy en claro que los ánimos sociales hacia la clase política están caldeados y que reflejo de eso es que Javier Milei sea presidente. También se habría remarcado que si hay una reforma constitucional será bien acotada, no integral.
VIDEO. El PJ acuerda unificar su postura para una reforma política y electoralAseguran también que durante la “tormenta de temas” que surgieron durante el encuentro con los legisladores alfaristas hubo lugar para conversar sobre la necesidad de llevar a cabos reformas en las leyes de coparticipación y de categorizaciones de municipios y comunas. Se habría reconocido que la provincia no es la misma que cuando salieron las normas y que hay comunas más grandes que municipios de tercera categoría, por lo que el desafío está en llevar adelante cambios pero sin agrandar el gasto público.
Algunos de los parlamentarios consultados fuera de micrófonos afirmaron que vieron al gobernador muy comprometido con la idea de llevar a cabos reformas, sobre todo aquellas que permitan mejorar y sanear las cuestiones institucionales.
Otra reunión en agenda: el gobernador y el vice continuarán la próxima semana con Fuerza Republicana
La ronda de diálogo con los espacios políticos opositores continuará la próxima semana. Está previsto que el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo se reúnan con el bloque de Fuerza Republicana, que está liderado por el legislador Ricardo Bussi e integrado también por su par Eduardo Verón Guerra. El titular de la Legislatura aseguró que luego se agendarán encuentros con los demás espacios legislativos, incluso con aquellos que presentan unibloques (hay seis parlamentarios que actúan de forma individual, siendo cuatro de ellos radicales). “Eso todavía no está definido, pero sí que la próxima semana le vamos a dar continuidad a esta ronda”, adelantó Acevedo luego del encuentro con los alfaristas.