“Creo que toda esta crisis que atraviesa el sector limonero responde a un problema de sobreoferta de varios años. Cuando pasan estas cosas, la resolución se torna complicada, pero debe pasar por el equilibrio de la oferta y de la demanda”. De esta manera, el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Roberto Sánchez Loria, se refirió a la difícil coyuntura que atraviesa la citricultura, tal como la había expuesto el titular de Acnoa, Pablo Padilla.

Durante una entrevista concedida a LA GACETA Central, el programa televisivo de LG Play, el productor indicó que el citrus es una actividad de relevancia internacional, por lo que necesariamente aquel equilibrio que se demanda debe contribuir al retorno de la rentabilidad productiva. Reconoció, no obstante, que para que eso sea posible se necesita una macroeconomía estable, “tras muchos años de inflación, y de varios tipos de cambio que afectan negativamente a las producciones exportables”. ¿La diversificación es una salida?, se le consultó. 

“Una alternativa inteligente y cuidadosa puede ser la naranja. Es una opción interesante. Y digo que hay que ser cuidadoso por la enfermedad que suele atacar a la fruta. A veces un remedio puede ser mucho más caro que la enfermedad”, contestó. 

Agregó que, en la actualidad, hay productores locales que están tomando la iniciativa de volver a tener una oferta sustancial que no se tenía desde hace dos o tres años. Sánchez Loria, finalmente, abogó por el fin de las retenciones.

"La crisis del limón es extremadamente grave", advirtió el presidente de Acnoa