El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, expresó este jueves que apoya los llamados de Brasil y Colombia para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela, una propuesta criticada por la oposición de ese país al estar convencida de que venció a Nicolás Maduro en los comicios del mes pasado.

Cuando un periodista le preguntó a Biden en la Casa Blanca si apoyaba nuevos comicios en Venezuela, el mandatario demócrata respondió que "sí".

Horas antes, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, declinó hacer comentarios específicos sobre la convocatoria de nuevas elecciones, pero reiteró la preocupación de Estados Unidos por el desarrollo de los comicios en el país sudamericano.

La autoridad electoral venezolana "no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad y no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales", declaró Patel frente a los periodistas.

El vocero se refirió a un reciente informe de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sostenía que "no hay precedentes de que se anuncie el resultado de unas elecciones sin la publicación de este tipo de detalles y de estos recuentos", según consignó la agencia AFP.

El asesor de política internacional, Celso Amorim,  propuso al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se realicen nuevas elecciones en Venezuela para mitigar el conflicto por los comicios del 28 de julio último.