La industria cayó el 19,5% anual en junio y marcó 13 meses en baja. La actividad no logra repuntar y volvió a caer el dato interanual y el mensual en junio. Las cifras anticipadas de julio indican una moderación de las bajas interanuales y una mejora heterogénea.

Las estadísticas muestran que en junio la actividad industrial registró en junio una caída del 19,5% en la comparación interanual y del 5,7% mensual (respecto de mayo), sin estacionalidad. 

El mes se vio afectado, en parte, porque tuvo menos días hábiles. Con estos datos acumuló en el primer semestre del año un descenso del 14,1% interanual.

Caídas a uno y dos dígitos

Los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior.

En junio, por ejemplo, se observó una desaceleración de las caídas interanuales en los sectores, en algunos casos, con caídas a un dígito. 

Este es el caso de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (que cayó -2% interanual), aunque con un comportamiento heterogéneo al interior del rubro.

Las caídas a dos dígitos se dieron en los despachos de cemento, que cayeron 14,4% interanual, en las importaciones desde Brasil disminuyeron -27,9% en el mismo plazo. Además, los patentamientos de maquinaria agrícola perdieron 5,8% interanual y, en el sector Automotor, caen 9,8% en el año.