La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país y en plataformas de comercio online de un repelente de insectos. El motivo: el producto no contaba con registros, una situación que lo convierte en ilegal.

La medida fue dada a conocer este miércoles mediante la publicación de la Disposición 7277/2024, que afecta al siguiente producto: Repelente de insectos, marca Elohin Coof!” en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos.
Tras una consulta en su base de datos, “no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan” con los obrantes” en el producto en cuestión.

Ante la falta de información, se hizo una fiscalización en medios electrónicos en busca de sitios web o publicaciones en plataformas de venta online donde se lo comercializara. Una vez encontrado, tomó intervención el “Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria” a fin de que gestionen la baja de las publicaciones de venta electrónicas.

La Anmat alertó sobre el uso de un repelente de insectos: el motivo de la prohibición

A fin de proteger a eventuales usuarios del producto involucrado, toda vez que se trata de un producto cosmético no inscripto ante la ANMAT, del que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración y sobre el cual no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó prohibir el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto de origen nacional denominado “repelente de insectos marca Elohin Coof en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos”.