La polución ambiental asfixia a los pobladores de Concepción a causa de la quema de cañaverales y la lluvia de hollín. Ayer se produjeron nuevos focos de incendios, algunos próximos a barrios de la ciudad. La directora de Medio Ambiente, Graciela Miranda, se reunió el martes pasado con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia (SEMA) con el afán de plantear la situación y consultar qué medidas se prevé adoptar a fin de controlar el problema. “Hay una ley que establece la responsabilidad de la Provincia en la labor de controlar o resguardar el medio ambiente y la de los municipios de colaborar en las acciones que se instrumenten. Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que la situación mejore”, dijo el intendente, Alejandro Molinuevo. Los bomberos voluntarios precisaron que intervienen en al menos cinco incendios de cañaverales y pastizales por día. El problema se potenció por la sequía y las heladas, que hicieron que cañas y pastos tengan alta combustibilidad.
Hollín
Molinuevo también planteó que hay dudas de que el ingenio La Corona esté cumpliendo con la obligación de evitar el lanzamiento a la atmósfera de hollín de las calderas. De ahí que pidió a la SEMA que realice un control. “Advertimos la presencia de hollín en el suelo o en el techo de los autos. Quizás haya algún inconveniente en los filtros. Si nosotros tenemos que labrar las infracciones correspondientes, lo vamos a hacer”, advirtió. El jefe comunal apuntó que en el municipio de “La Perla del Sur” no hay cañaverales, pero sí plantaciones en sectores periféricos y próximos a barrios como Vialidad o Las Tipas.
Contra la quema de vegetación en Tucumán: el Gobierno aplicará multas millonariasEl segundo jefe de la Regional Sur de la Policía, comisario Julio Concha, dijo que en relación a la quema de cañaverales hay orden de servicio permanente a fin de evitar los incendios e instrumentar las medidas necesarias en torno de los que se produzcan a fin de dar con los autores o responsables. Reconoció que la tarea resulta difícil principalmente en los incendios que se generan durante la noche.
59 actas en lo que va del año
Facundo Moreno Majnach, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Producción, le dijo a LG Play que en lo que va del año, se registraron 59 actas de infracción por quema de caña. El funcionario explicó que esas infracciones siguen dos vías: la administrativa y la penal. La primera está prevista en la ley 6.253, que prohíbe la quema de vegetación en general y conlleva una sanción pecuniaria. La otra la prevé el artículo 186 del Código Penal, que tipifica como delito la quema de cañaverales, y puede llevar a penas privativas de la libertad.
Las sanciones administrativas varían en función de la gravedad del incidente. “Cuando se trata de infracciones relacionadas con la quema de vegetación, las sanciones pueden oscilar entre cinco y 500 sueldos básicos de la administración pública”, señaló Moreno Majnach. Sin embargo, existen agravantes que pueden incrementar las multas. “Cuando los fuegos generan un mayor peligro para la ciudadanía, como cuando ocurren al costado de rutas, debajo de tendidos eléctricos o cerca de áreas protegidas, las sanciones se multiplican”, añadió.
Se agravó la quema de cañaverales en el sur tucumano: se apagan hasta cinco incendios diariosLa cantidad de actas labradas este año, 59 hasta el momento, podría parecer significativa, pero Moreno Majnach indicó que estos episodios están estrechamente vinculados a las condiciones climáticas. “Desde hace más de 15 años, los episodios de fuego se disparan en años secos y con heladas. El año pasado, que fue húmedo, hubo pocos incendios”, comentó. Este año, las condiciones climáticas no han sido favorables, lo que ha contribuido al aumento de los fuegos.
“Multas millonarias”
Por otra parte, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, informó en conferencia de prensa que se están aplicando multas millonarias y se elevan denuncias penales por la quema de vegetación en Tucumán, particularmente de caña de azúcar y malezas, así como por el vertido de vinaza por parte de los ingenios. “Venimos insistiendo que hay que tener mucho cuidado con el tema de la quema, especialmente de caña y también de maleza. Estamos siendo implacables. Tenemos mucha quema”, dijo. “Estamos también aplicando multas a algunos ingenios que tienen que ver con la contaminación ambiental por el derramamiento de vinaza en la cuenca del Río Salí”. Y reiteró: “esto es para todos aquellos que tengan que ver con la producción. Vamos a seguir siendo implacables en este tema. Esto no va a ser gratis porque entendemos y sabemos que muchos de los casos de quema de caña son voluntarios”.
Durante una conferencia de prensa, Abad fue acompañado por el secretario de Producción, Eduardo Castro; el jefe de Policía, Joaquín Girvau y el director de Asuntos Jurídicos, Moreno Majnach. Castro afirmó que las actas son 18% de caña en pie y el resto de rastrojo de caña. “De ingenios solo hay cinco actas recibidas por caña quemada, de las cuales se comprobó que no era intencional la quema”, dijo.
Quema de cultivos: "A los cañeros no nos conviene quemar la caña"Castro recordó que en 2022 se quemaron 78.000 hectáreas de caña; en 2023 fueron 28.000 hectáreas y en lo que va de 2024 “no tenemos la evaluación todavía, pero te da la pauta que el año pasado, que no hubo helada fuerte, no se produjeron los incendios que hubo este año” y remarcó que la quema baja puntos de rinde y produce daño al suelo.
Girvau aseguró que hasta el momento “no hemos recibido denuncia de propietarios en comisarías por quema de cañaverales. Simplemente documentamos el hecho, le damos intervención a la Unidad Fiscal para identificar el padrón y al dueño de la zona afectada”, explicó. A su vez corroboró que las zonas más afectadas son el este y sur por hallarse la mayor superficie cultivada de caña de azúcar. “Cuando atrapemos a alguien infraganti será detenido porque es un delito”.