El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, respaldó este miércoles a la administración de La Libertad Avanza (LLA) y celebró la llegada de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. “Es un paso adelante”, dijo.

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el titular del PRO afirmó: “Celebro la decisión del gobierno de permitir la llegada de sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol. Sin dudas es un paso adelante, para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios”.

“Sin dudas es un paso adelante, para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios. Es un modelo que no sólo funciona bien en Europa, también en Uruguay, en Chile y en Brasil”, añadió.

El ex jefe de Estado señaló que el decreto les da a los socios la opción de transformarse en SAD y no es obligatorio para nadie. “Los que quieran seguir como están, podrán hacerlo”, subrayó.  

“Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?”, sentenció.

En un nuevo desafío contra la AFA, Milei reglamentó las SAD en el fútbol

El Gobierno ha reavivado la controversia con la AFA al impulsar la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD). Mediante el Decreto 730/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei estableció la reglamentación que permite a las instituciones modificar su estructura jurídica, enfatizando que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, siempre que esté “reconocida por la ley”.

Esta medida representa un nuevo desafío para la AFA, que ya había manifestado su rechazo a la idea de las SAD. Sin embargo, el decreto abre una nueva etapa de conflicto entre la Asociación y el Ejecutivo.

Desde el Gobierno critican la postura de la AFA, que argumenta que, aunque no puede impedir que un club decida convertirse en SAD, la Constitución Nacional le otorga el derecho de evitar que dicha entidad se convierta en miembro de la AFA o participe en los torneos organizados por ésta.