El salario real mejoró en junio por tercer mes consecutivo, destacándose el incremento entre los trabajadores registrados en el sector privado. Sin embargo, todavía permanecieron por debajo del nivel de noviembre, previo a la devaluación implementada por el Gobierno de Javier Milei ni bien llegó a Casa Rosada.
Según un informe publicado este miércoles por el Indec, el Índice de Salarios creció 6,2% en el sexto mes del año, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que trepó 4,6% en el mismo lapso de tiempo.
Mientras los empleados formales del sector privado percibieron un alza real, ya que sus ingresos aumentaron 6,7%, los estatales sufrieron un deterioro, debido a que la suba fue de apenas 3,9%.
Por su parte, para los trabajadores informales el índice arrojó un avance nominal del 9,2%, aunque vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para su medición.
Vale recordar que en abril y mayo los ingresos en general también había mostrado mejoras, luego de ser duramente golpeados en los meses anteriores.
En los primeros siete meses de la era Milei, los salarios subieron 100,8%, por debajo de una inflación acumulada que alcanzó el 125,5%. El sector privado fue el menos afectado, con una pérdida en torno al 5% real, mientras que entre los estatales y los informales se observaron derrumbes cercanos al 20%.
Los datos del SIPA van en la misma dirección
La Secretaría de Trabajo dio a conocer esta semana los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a mayo, que arrojaron la segunda mejora seguida de los salarios reales para los trabajadores asalariados del sector privado.
Con el salto discreto del tipo de cambio convalidado por el nuevo Gobierno a las pocas horas de asumir la inflación se aceleró, provocando un derrumbe real del 11,3% en el salario.
Desde allí, los salarios reales repuntaron 7,5%, por lo cual todavía permanecen por debajo del nivel de noviembre. Concretamente, los sueldos se deterioraron 4,6%.