De los cuatro equipos que disputarán las semifinales del Regional del NOA el sábado, sólo uno fue semifinalista tanto del torneo Anual como del Regional del año pasado: Tucumán Rugby.

La deuda pendiente para el “verdinegro”, si se quiere, es superar esta instancia y acceder al partido decisivo; algo que buscará cuando reciba a Universitario en Marcos Paz.

En los últimos años, el equipo de Yerba Buena fue protagonista casi siempre; sin embargo no ha logrado concretar sus buenas actuaciones en títulos. Y en los últimos dos torneos, no pudo acceder a la final: en las semifinales del Anual tucumano cayó 26-22 contra Natación y Gimnasia, mientras que en el Regional del año pasado, también en semifinales, perdió 20-19 contra Old Lions. Ahora, intentará que la tercera sea la vencida.

“Fue un campeonato muy duro, muy desgastante para todos los equipos. Hasta la última fecha todos estuvimos peleando por cosas interesantes; fue muy competitivo. Se vio un nivel muy distinto a lo que fue el torneo tucumano, con los equipos ya asentados y afianzados en su juego”, analizó Hernán Macome, head coach del “verdinegro”, sobre el desarrollo de la primera fase del Regional, en el que Tucumán Rugby finalizó en el segundo lugar con siete triunfos y dos empates.

“El balance de la primera fase fue bueno. Fuimos de menos a más, siempre tratando de mejorar partido a partido, y tratando de perfeccionar nuestro juego. Fue positivo, con muchos partidos, mucho desgaste”, sostuvo por su parte el centro Bautista Estofán, una de las figuras del equipo, centrando más el enfoque en la actuación de Tucumán Rugby.

¿Cuáles fueron las claves para que el equipo mantuviera la regularidad desde el principio de año? Macome y Estofán tuvieron miradas similares. “Las claves para mantener el rendimiento fueron la calidad del plantel que tengo y la cantidad. Gracias a Dios en el club tenemos un plantel amplio y con buenos jugadores, y sobre todo con una muy buena actitud para plantearse un año entero jugando al rugby; no que sea un sólo torneo sino poder jugar a lo largo del año”, expresó el head coach. “Nos preparamos muy bien desde principio de año. Sabíamos que iba a ser una temporada larga; por suerte tenemos un gran plantel, con muchos jugadores. Todos aportan su granito de arena, y esa fue una de las claves para mantener el rendimiento en los dos torneos”, apuntó, a su turno, Estofán.

Pese a los tragos amargos de las últimas semifinales, en el club de Marcos Paz no ven esos traspiés previos como una motivación extra, sino que el impulso está dado por el propio hecho de jugar una instancia decisiva. “Es bueno que Tucumán Rugby siempre pueda estar en instancias decisivas; hay que aprovecharlo”, dijo Macome. “Siempre hay una motivación extra en disputar una fase final, sobre todo una semifinal contra ‘Uni’ en nuestra casa. Si bien no pudimos este año con Natación (semifinales del Anual tucumano), el equipo siempre se preparó de la mejor manera. Además, tenemos la oportunidad de jugar otra ‘semi’ ahora, así que vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera”, puntualizó Estofán.

Macome, además, coincidió en que el rendimiento del equipo fue de menor a mayor no sólo durante el Regional, sino durante todo el año. ¿Cuál es la razón? “Con el staff y el plantel habíamos planteado el torneo tucumano como una etapa de crecimiento. Eso nos permitió impulsarnos un poquito para estar en las finales del Regional, y seguir creciendo”, remarcó el head coach, que aclaró que todavía tienen muchas cosas por mejorar, pero que, a su vez, cuenta con un equipo “sólido”, para disputar el torneo.

Y el primer escollo en su camino al título será nada menos que Universitario, su clásico rival. En el duelo que ambos jugaron por la primera fase, el “verdinegro”, también de local, se impuso por 35-26. Sin embargo, en Marcos Paz saben que, para repetir un triunfo, deberán trabajar mucho.

“Esperamos un partido duro. Vamos a necesitar la misma concentración y la misma actitud que tuvimos en el partido previo, y poner todo para llevarnos la semifinal y clasificar a la final que es algo que todos queremos. Vamos a necesitar mucha concentración para poder hacer el juego que nos conviene contra ‘Uni’”, anticipó Macome.

Estofán, en tanto, palpitó que las claves del encuentro pasarán por “el punto del contacto y el scrum”. Además, señaló qué factor deberían repetir él y sus compañeros, con respecto al último duelo contra la “serpiente”, para obtener un buen resultado. “Una de las claves que deberíamos mantener es ser pacientes, trabajar el partido desde el principio, tener buenas formaciones fijas, y una buena defensa”, concluyó.

Acostumbrado a pelear todos torneos que disputa, Tucumán Rugby buscará este fin de semana volver a una final de Regional después de dos años. Y se ilusiona con que ese sea el primer paso para poder alzar nuevamente un título en el certamen, algo que no logra desde 2015.