Como alternativa al plazo fijo tradicional, durante el primer semestre del 2024 los argentinos se inclinaron por el plazo fijo UVA que otorga intereses en base a la evolución de la inflación. Ahora, y ante la baja de los índices inflacionarios, los ahorristas se preguntan si realmente conviene hacer estas inversiones en un banco.
¿Cuál es el banco con mejor tasa de interés para hacer un plazo fijo hoy?El plazo fijo UVA se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 180 días (seis meses) hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.
Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el Banco Central decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.
Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "Coeficiente de estabilización de referencia", por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.
El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina.
¿Cuánto dinero obtengo si deposito $1.000.000 en plazo fijo?
Según indica el sitio calcularsueldo.com.ar, al invertir $1.000.000 en plazo fijo UVA el 15 de agosto de 2024, los intereses podrán ser retirados el 11 de febrero de 2025.
Además, la calculadora indica que el índice de inflación de los próximos meses se ubicarán entre el 3,6% y el 4,0%, por lo que al vencer el plazo la ganancia obtenida será de $255.707,14.
A diferencia de esta inversión en UVA, si se invierte la misma cantidad de dinero en plazo fijo tradicional y por 180 días, los intereses obtenidos serán de $192.328,77.