Aunque para algunos países, el éxito deportivo es más “común”, para otros cada hito es una alegría enorme. Tal es el caso de Botsuana, donde no sólo hubo una fiesta multitudinaria para recibir a Letsile Tebogo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, sino que, además, se decretó feriado.

Tebogo, velocista que ya había sido campeón mundial junior, se consagró en la prueba de los 200m. De esa manera, consiguió la cuarta medalla en la historia del país africano, aunque la primera dorada. Por eso, una enorme cantidad de gente participó de su recibimiento.

Miles de fanáticos recibieron a Tebogo en el aeropuerto, que también logró la medalla de plata en la posta de 4x400m junto a otros tres velocistas botsuanos. La celebración luego se trasladó al Estadio Nacional, donde se calcula que hubo alrededor de 30.000 personas.

Sabiendo de la magnitud de los festejos de antemano, el gobierno de Botsuana decidió declarar, en la previa, feriado nacional, para que todos los habitantes que quisieran pudieran participar de los festejos. Claro, el presidente Mokgweetsi Masisi también estuvo presente.

¿Cuándo y dónde se disputarán los próximos Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 terminaron, y aunque habrá que esperar otros cuatro años para el próximo evento deportivo mundial, el Comité Olímpico Internacional ya eligió las sedes para las siguientes dos ediciones: Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Después de celebrarse en Europa, la competencia se trasladará al continente americano, con Estados Unidos como país anfitrión. La ciudad californiana de Los Ángeles será la sede principal por tercera vez en su historia. La inauguración está programada para el viernes 14 de julio, y la clausura para el domingo 30 de julio de 2028.

Posteriormente, los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Oceanía, específicamente en Brisbane, Australia, en 2032. Este evento se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto, en lo que será la XXV edición de los Juegos, donde atletas de todo el mundo competirán por el oro.