El Gobierno deposita todas sus fichas en el proceso de desaceleración inflacionaria. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio que, según las estimaciones privadas, se ubicaría por debajo del 4% en el mes.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre analistas y consultoras privadas, la inflación se ubicaría en torno del 3,9%, que no sólo estaría por debajo del 4,6% de junio, sino también sería inferior al 4,2% de mayo, el mejor dato desde que se registró desde que Javier Milei asumió como presidente de la Nación, el 10 de diciembre pasado.
Sin embargo, existen antecedente en sentido contrario. La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires registró en julio una inflación del 5,1%, tres décimas más que el mes anterior. Habrá que explicar que el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires pondera más el “peso” de los servicios que el Indec, y eso puede generar una diferencia a la hora de ver el resultado a nivel nacional Más allá de estos aspectos estadísticos, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó este martes que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla”.
En su habitual conferencia en Casa Rosada, el funcionario detalló que “en la reunión de gabinete el Presidente hizo un repaso de la actualidad económica, hablamos de empleo, del (proyecto de Ley de) Presupuesto 2025, donde no va a haber contemplados gastos por encima de los recursos que se estimen, y también de lo importante del blanqueo de activos”. “Para nosotros la inflación es un tema que. desde lo técnico está terminado, porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse”, dijo el vocero en conferencia de prensa. El Ministerio de Economía de la Nación considera que, en lo que resta del año, la dinámica inflacionaria se movilizará al ritmo del “crawling peg”, la devaluación administrada al 2% mensual.
El Gobierno de Milei dijo que la inflación es un tema que "desde lo técnico está terminado"