Fabiola Yañez declaró este martes durante cuatro horas por videoconferencia desde Madrid, en España, ante el fiscal federal Ramiro González en la causa por violencia de género en la que fue denunciado el ex presidente Alberto Fernández.

Al finalizar, la abogada de la ex primera dama, Mariana Gallego, habló con la prensa y dijo: “Les agradezco mucho y Fabiola también les agradece la cobertura. Intentemos seguir en la línea de confidencialidad y por tanto no responder preguntas”.

"Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada, sobre todo por la fiscalía y el juzgado que está interviniendo. Sólo resta confiar en la justicia y en los pasos procesales. Ahora hay que seguir el proceso judicial. No creo que haga falta que vuelva a declarar", añadió.

"Les pido mil disculpas por la cuestión de confidencialidad que tenemos a pedido de ella. No creo que haga falta que vuelva a declarar", cerró la abogada.

Según informó el diario La Nación, Yáñez relató cómo fueron los hechos de violencia. Contó, por ejemplo, que en uno de esos episodios él la tomó violentamente del cuello. Además, dijo que ella empezó a consumir alcohol después de un aborto que él la instó a practicarse, en 2016, años antes de que Fernández fuera elegido presidente.

Yáñez llegó al lugar a las 10:11 de la mañana (las 15.11 en Madrid), en el asiento de atrás del vehículo que la trasladaba; vestía un traje blanco y llevaba anteojos de sol. Su arribo se produjo instantes después de que el juez Julián Ercolini decidiera rechazar el pedido de la defensa para estar presente en la testimonial. 

La querella de la ex primera dama se opuso férreamente y el magistrado resolvió en ese sentido.

Qué dice la denuncia que presentó Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández

En la presentación que realizó la ex primera dama acusó al jefe de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra de haber ocultado una de las agresiones del ex presidente cuando todavía no había nacido el hijo de ambos. La escena habría ocurrido en la cama, cuando estaban en la quinta de Olivos.

Yáñez sostuvo este lunes que la secretaria de Fernández, María Cantero, sabía de las agresiones pero también mencionó a la ex ministra de Género, Ayelén Mesina. “En una oportunidad, le pedí que me acompañe a dar una entrevista a Brasil, en ese país y en el mundo, éramos referentes por tener Ministerio de la Mujer, así que me pareció apropiado ir con ella, y más aun intentar hablarle de lo que vivía. Recuerdo que después de la conferencia fuimos a cenar, y antes nos sentamos afuera, había un banco. Y le dije 'tengo que decirte algo, le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en La casa Rosada', se queda callada. Dice 'no lo puedo creer, Fabi conta conmigo y vení al ministerio de la mujer'. No hizo nada. Después de eso, la encuentro un día en una cena a la que fui con Alberto, se acerca y por lo bajo me dice: '¿estás mejor?'", relató sobre el rol de la ex ministra.

También habló de las infidelidades de Alberto Fernández y le apuntó directamente a una funcionaria que manejaba la cuenta de Dylan, el perro que tenía la pareja. “En diciembre de 2016 regresé y volví a vivir con él, me prometió casarse, tener n hijo, todo nuevamente como al principio, pero volvió el hostigamiento, la persecución constante, y mientras yo no daba motivos para esto, en paralelo me llegaban mensajes de muchas mujeres que decían estar teniendo historias íntimas con él, lo cual él negaba. Incluso la persona que le manejaba la cuenta de Dylan, y que hoy maneja en gran medida toda la comunicación de Fernández, era una de estas personas”, aseguró.