Con sus haberes de agosto 2024, las empleadas domésticas recibirán aumentos en sus sueldos, según lo acordado en la paritaria nacional de las Trabajadoras de Casas Particulares. Esa liquidación, de alrededor del 13% acumulativo contemplando el bimestre de julio, obligatoriamente suma un monto extra que el empleador debe liquidar en el recibo de sueldo.

Tras esperar más de dos meses y luego de una negociación peleada que comenzó el jueves pasado (el primer día del mes), finalmente ayer, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) logró sellar un nuevo acuerdo salarial.

Empleadas domésticas: ¿cuánto cobrará las niñeras por hora con el aumento de agosto?

De esta forma, aquellas empleadas que cobran por mes cobrarán en los próximos días con un extra de porcentaje. A su vez, los empleadores que pagan por hora deberán rehacer las cuentas para ajustar la diferencia entre lo que se pagó el mes pasado y lo que corresponde tras el aumento acordado.

Empleadas domésticas: cuál es el ítem de cobro obligatorio y que aumenta el sueldo de agosto 2024

Se trata del ítem de antigüedad en el salario de las empleadas domésticas que se debe liquidar obligatoriamente en cada recibo de sueldo. Se calcula que es un 1% extra por año trabajado en relación de dependencia sobre los haberes de las trabajadoras de casas particulares.

Es decir que durante el primer año de trabajo de la empleada doméstica se calcula el 1% sobre el sueldo abonado, el segundo año de trabajo se estima el 2% y así sucesivamente.

La antigüedad es un ítem históricamente nuevo, ya que este convenio con las empleadas domésticas debe estimarse a partir del 1 de septiembre de 2021, sin efecto retroactivo. Es decir que este ítem empezó a liquidarse a partir de esa fecha, pero sin computarse los años anteriores de trabajo para este concepto.

Empleadas domésticas: ¿cuándo habrá más novedades sobre los salarios?

Por su parte, las empleadas domésticas también debe esperar una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, donde se revisarán viáticos y ropa de trabajo, a concretarse el próximo 22 de agosto; también habrá una nueva de revisión salarial el 18 de septiembre.

Para que las empleadas domésticas cobren estas nuevas actualizaciones durante agosto 2024, se advirtió que resta la homologación de la paritaria por parte de la Secretaría de Trabajo, lo que se estima que sucederá en las próximas horas para que sea efectiva.