Las condiciones climáticas registradas en los últimos meses en la provincia, sumadas a la zafra de caña y a la quema intencional de pastizales llevó a la provincia a ubicarse entre las zonas con mayor peligro de incendios en la región norte del país. En las últimas horas se registraron al menos seis focos y durante el fin de semana se contabilizaron decenas.

Quema de cultivos: "A los cañeros no nos conviene quemar la caña"

“No hay que engañarse. Entre el 90% y el 95% de los incendios son intencionales. Hay que trabajar mucho más en materia de prevención. Sabemos qué hay que hacer, pero lamentablemente no lo hacemos”, advirtió hace unos días el biólogo Juan González, durante una charla que mantuvo con LG Play.

De acuerdo con la información brindada por el especialista, en junio se registraron 326 siniestros en diferentes puntos de la provincia, mientras que en julio se llegó a 1.028. En cuanto a los primeros días de agosto, según los números que maneja González, se contabilizaron 950, con un promedio de 79 por día.

La quema de cañaverales genera alerta en el este tucumano
EN TUCUMÁN. Las imágenes satelitales de la NASA permiten revisar los focos de incendio activos en la provincia. FOTO TOMADA DE firms.modaps.eosdis.nasa.gov

González explicó que sus cálculos están basados en la información que suministra la agencia NASA, que toma imágenes satelitales, que se actualizan cada tres horas, apróximadamente. Esto permite monitorear diferentes zonas del planeta, no sólo de Tucumán. 

En las últimas horas, de acuerdo con este servicio denominado Firms (Fire Information for Resource Management System), al menos seis focos se mantienen activos en la provincia, a diferencia de los casi 40 que se había visualizado durante el cierre del domingo y el lunes.