Se prevé que la semana continúe con mal clima en diferentes partes del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional mantiene su alerta amarilla por lluvias fuertes en zonas del sur del país, y frío extremo en el litoral. 

Por un lado, según detalla el organismo nacional, las provincias que están bajo alerta amarilla por lluvias fuertes son Neuquén, Río Negro y Chubut (especialmente en la zona cordillerana) y para las islas Malvinas en Tierra del Fuego.

Alerta meteorológica: ¿qué es la ciclogénesis que llegó a Buenos Aires y cómo estará el clima en otras provincias?

De acuerdo con el reporte del SMN, “el área será afectada por lluvias moderadas a localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, que pueden ser superados de forma puntual. En las zonas más elevadas, la precipitación puede darse en forma de nieve”.

Además, se mantiene vigente la alerta amarilla por frío extremo para todo Misiones y el norte del Corrientes. En Posadas habrá una mínima de 6 grados para el lunes. En Corrientes también rige una advertencia por temperaturas extremas en las localidades de San Miguel e Ituzaingó, de acuerdo al SMN.

¿Cómo continuará el clima durante la semana?

De acuerdo a lo publicado por el sitio Meteored, para el lunes volvió a producirse un leve descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina, con presencia de heladas extendidas entre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires. 

Hacia el martes, este leve descenso se trasladará al Norte del país, nuevamente con una mañana con temperaturas mínimas del orden de 5°C o localmente inferiores. 

A lo largo de estas primeras 48 horas de la semana, el tiempo bueno estará bien extendiendo en el centro y norte de país, con zonas de cielo muy despejado, y otras apenas algo o parcialmente nublado. 

El viento poco a poco irá ganando una dirección dominante del cuadrante norte, y esto irá impulsando el ascenso térmico, con valores vespertinos templándose hasta valores del orden de 20 °C en el norte.

En el AMBA, desde el miércoles y hasta el viernes, las máximas alcanzarán entre los 19 grados y 20°C con cielo parcialmente nublado. El ascenso térmico también será notorio en el centro y norte de Argentina, con marcas que tocarían los 35°C en el Norte, y los 28 °C en Córdoba.

En la Patagonia, en tanto, se destacará el ingreso de un frente cálido en la porción sur durante el lunes, con vientos y ráfagas del cuadrante norte y la probabilidad alta de lluvias y nevadas tanto en el sector cordillerano como a lo largo de la mesta santacruceña y la provincia de Tierra del Fuego.