Empresarios del sector de los ómnibus mantuvieron reuniones con el gobernador, Osvaldo Jaldo, y con la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, en un escenario de tensiones en el sector por el reclamo salarial de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). En los encuentros se plantearon distintos temas, entre ellos, la cuestión del precio del boleto, que hoy alcanza los $690 para el ámbito urbano. Sin embargo, los representantes del sector privado no solicitaron aún una suba de manera formal ante el Concejo Deliberante de la Capital.
La primera mesa de diálogo tuvo lugar en la Casa de Gobierno. “Fue una reunión informativa, donde blanqueamos, transparentamos, informamos y conversamos sobre la situación real del transporte de todo Tucumán”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta.
En rueda de prensa, el representante de la entidad dijo que, ante Jaldo, se abordaron “los problemas de asumir un nuevo costo salarial” en los términos que solicitan los trabajadores; es decir, con la escala de haberes tal cual se aplica en Buenos Aires.
“Estamos buscando la forma de hacer una propuesta al gremio de UTA, que seguramente no va a ser igualadora a la del AMBA”, anticipó. Subrayó la importancia de encontrar un acuerdo, pero aclaró que el proceso tomará algunos días. Y contó que el gobernador pidió que “acerquemos posiciones con el gremio” y “no haya medida de fuerza”. Por otro lado, el empresario contó que se analizaron “las nuevas posibilidades de pago en cuanto a los usuarios, ajustándonos al decreto nacional” que permite otras modalidades, como el código QR y tarjetas de débito.
Ante el municipio
Cerca del mediodía, los directivos de Aetat se trasladaron a la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle para entrevistarse con Chahla y con su equipo para coordinar una mesa de diálogo permanente. El objetivo es avanzar con mejoras en la prestación del servicio.
“Fue una reunión con una agenda abierta donde se planteó la crisis que está padeciendo el sector y que no es privativa de San Miguel de Tucumán, sino que está en la misma situación en toda la provincia y en todo el interior del país”, explicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.
Reclamo salarial: no hubo acuerdo entre UTA y Aetat y se pasó a cuarto intermedioEl funcionario dijo que en la reunión “se planteó lo que hace al costo del boleto, el estado de cada una de las unidades y las exigencias que tiene el Municipio como poder concedente para que mejoren el estado de los ómnibus y las frecuencias, y también se escucharon todos los reclamos del sector”. En este sentido, dijo que uno de los pedidos realizados por Aetat está relacionado con el costo del boleto educativo gratuito. “Esto es algo que se presentó en la mesa, para tratar de mejorar el lo que hace al costo del boleto municipal, por lo que la intendenta pidió que se analice en la mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda”, acotó.
Nieva dijo que con los empresarios se acordó “tener una mesa de trabajo abierta que sea constructiva y con diálogo constante, con una agenda abierta para avanzar y mejorar las condiciones del servicio público del transporte en el Municipio”.
Berretta, en tanto, valoró “la predisposición que demostró la intendenta Chahla” para interiorizarse sobre la situación del sector. “Nosotros le explicamos y le demostramos a la intendenta la situación crítica del transporte por el tema del desfasaje que hay entre los costos y los ingresos, y hablamos sobre las dificultades que hay para afrontar las paritarias salariales, teniendo en cuenta que la situación económica y social en Tucumán no es la misma que en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicó. El empresario informó que llevaron estos mismos planteos al Gobierno provincial y que hoy visitarán el Concejo Deliberante para avanzar con una ronda de diálogo.
Por el momento, en Aetat no formalizaron un pedido ante los ediles para que se incremente el boleto, aunque es un asunto que se viene analizando en las últimas semanas. Si bien no dieron a conocer montos, en el sector privado estiman que, sin los subsidios que otorga el Gobierno provincial, el costo del pasaje mínimo debería rondar los $1.500.