En la sesión del Concejo Deliberante de Tafí Viejo se aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración que cuestiona el actual esquema de distribución de fondos del Pacto Social. La iniciativa, presentada por el edil Augusto Zuccarelli (UCR), surgió en respuesta a las diferencias significativas en el monto de fondos asignados a los municipios, que afectan directamente a esa ciudad.

"En virtud de lo que está sucediendo en nuestra provincia, donde se dio a conocer el monto de los fondos asignados a cada municipio, percibimos una discriminación considerable en el caso de Tafí Viejo, que recibe mucho menos en comparación con otros municipios de menor población", explicó Zuccarelli en una entrevista con Buen Día, informativo de LG Play. Según el edil, el criterio para la asignación de fondos no parece lógico ni razonable, ya que debería basarse en la cantidad de habitantes de cada municipio, lo cual no se refleja en la realidad actual.

Marta Albarracín defendió el Pacto Social: "Los que critican, cuando fueron intendentes lo aceptaron"

Zuccarelli subrayó que, a pesar de las diferencias políticas, todos los concejales coincidieron en la necesidad de revisar el sistema de reparto de fondos. "Más allá de las internas dentro del oficialismo, esto no tiene que ver con política partidaria, sino con garantizar que Tafí Viejo reciba lo que le corresponde. El sistema actual es inequitativo y genera grandes injusticias", señaló.

El concejal también hizo hincapié en que la injusticia en la distribución de fondos no solo afecta a la economía local, sino que también limita el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que experimentó un notable crecimiento en la última década. "Para poder atender las necesidades de una ciudad en expansión, es esencial contar con los recursos necesarios. La distribución actual impide que Tafí Viejo pueda satisfacer la creciente demanda de servicios y obras", añadió.

Pacto Social: "El Gobierno beneficia a los amigos de Jaldo", dijo Mariano Campero

El proyecto de Zuccarelli, que contó con el apoyo unánime de todos los espacios políticos representados en el Concejo Deliberante, plantea la necesidad de una reforma en el esquema de reparto de fondos. "Hay que rever el esquema actual, ya sea mediante una ley o una reforma constitucional, pero lo que está claro es que así no puede seguir. La asimetría en el reparto de los fondos produce grandes injusticias", afirmó.

Por último, Zuccarelli llamó a un debate abierto y sincero sobre el tema, y resaltó la importancia de asegurar que los recursos se distribuyan de manera equitativa entre todos los municipios.