A menudo nos damos cuenta de que es hora de cambiar nuestro cepillo de dientes cuando sus cerdas se deformaron totalmente, pero para entonces ya es demasiado tarde. ¿Qué factores debemos tener en cuenta para cuidar el cepillo de dientes y cada cuánto tiempo debemos cambiarlo?

En primer lugar, tras unas semanas de uso, las cerdas pierden la resistencia que les permite eliminar la placa de forma adecuada, es decir ya no son capaces de realizar su función.

El exceso de grasa en dos zonas del cuerpo aumenta el riesgo de padecer alzheimer y parkinson

En segundo lugar, un factor no menos importante a tener en cuenta a la hora de decidir cuándo cambiar el cepillo de dientes (manual o eléctrico) es la formación de hongos y bacterias que -a largo plazo- pueden acumularse entre las cerdas.

Además, es importante saber que el cepillo de dientes elimina la placa, el sarro y los residuos de alimentos de los dientes. Todos esto puede contaminar las cerdas a largo plazo. También está constantemente mojado, y el agua crea un entorno húmedo en el que las bacterias y los hongos pueden crecer con facilidad.

¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes?

La respuesta que escuchamos con más frecuencia es “cada tres meses”; sin embargo, es una afirmación que debe tomarse con pinzas. En general, un cepillo de dientes puede durar 12 semanas, pero hay que tener en cuenta una serie de factores que podrían llevar a cambiarlo mucho antes.

- La forma en que cada persona se cepilla los dientes. Hay algunas personas que se cepillan muy vigorosamente y por eso las cerdas se deforman antes.

- La frecuencia con la que se cepilla los dientes durante el día. Los que se cepillan después de cada comida -desayuno, comida, merienda, cena- necesitarán cambiar el cepillo de dientes con más frecuencia que los que se cepillan sólo por la mañana y por la noche.

- El tipo de cepillo de dientes que estamos utilizando: cerdas duras, cerdas blandas, calidad del cepillo, etc.

También hay otras situaciones en las que un cepillo de dientes, aunque siga siendo eficaz para eliminar la placa, debe cambiarse rigurosamente:

- Tras un proceso vírico o una infección que haya afectado a la cavidad bucal: los gérmenes pueden anidar entre las cerdas del cepillo de dientes y reactivar la infección en nuestro organismo

- Después de darse cuenta de que tiene una caries: puede haber bacterias cariogénicas (causantes de caries) en su cepillo de dientes; en esta situación, sin embargo, debe actuar lo antes posible para eliminar el tejido cariado.