Este próximo 18 de agosto será un día protagónico para los más pequeños de la casa que repetirán la rutina de todos los años de abrir regalos y divertirse con cientos de actividades en la jornada del Día del Niño. Esta costumbre tiene su origen muchos años atrás y se ha adoptado como una estrategia de conmemoración, visibilización y reflexión sobre los derechos, futuro y protección sobre las infancias.
Consejos para el Día del Niño: ¿a qué edad conviene que los chicos tengan su propio celular?Como todos los años, los municipios, calles, escuelas y plazas se vestirán de colores y juegos para recibir a los niños que celebrarán su jornada especial. El Día del Niño, ahora también llamado Día de la Infancias, es una ocasión que busca recordar los derechos de los menores tanto a la salud, como la educación y a la protección, independientemente de su lugar de origen. En esta ocasión se busca problematizar y poner el foco sobre las necesidades de los más pequeños para garantizar su bienestar.
¿Cuáles son los orígenes de una fecha conmemorativa para celebrar a los más pequeños?
Esta celebración remonta sus orígenes a la época de la Primera Guerra Mundial, específicamente al año 1919. Eglantyne Jebb, una activista social británica, se sentía sumamente conmovida por la situación de los más pequeños en Rusia y Viena, sometidos al desamparo más desolador. Impulsada por este escenario, decidió repartir folletos para concientizar al resto de la población sobre el futuro que aquellos niños deberían afrontar luego de acabada la guerra con el propósito de asegurar su protección.
Así es que sin perder el tiempo y con una convicción irrevocable, Jebb crea Save the Children, una fundación que tenía como principal objetivo recaudar fondos para comprar alimentos y enviarlos a aquellos niños de Viena que quedaron desamparados después de terminada la guerra, así como al resto de niños del mundo. Y con una meta noble, Jebb logró agendarse un lugar destacado en la historia. Para el año 1921, al menos 300.000 niños habían sido salvados de morir de hambre gracias a aquella fundación que pronto sumó miles de adeptos en pos de asegurar el bienestar de los más pequeños.
En el año 1922, Jebb redactó lo que sería el primer borrador de los derechos de la infancia. Más tarde, con la ayuda de la Cruz Roja, impulsó la aprobación de dicho manuscrito en lo que sería la primera Declaración de los Derechos de los Niños, la cual fue aprobada finalmente el 26 de septiembre de 1924. Pasados unos años, en 1954, UNICEF y la Organización de los Estados Americanos establecieron que los distintos países debían concertar una jornada especial de concientización dedicada a los más pequeños. Así quedó a cargo de cada país decidir en qué momento del año este festejo tendría lugar.
¿Cuándo se celbró en Argentina por primera vez el Día del Niño?
Más tarde, en 1958, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete instauró oficialmente la conmemoración del Día del Niño en nuestro país. La celebración tardó un par de años y en 1960 se tuvo lugar por primera vez en Argentina el Día del Niño, aunque este fue el primero de agosto.
Un año antes de la primera celebración en nuestro país se destacó la iniciativa global de establecer un Día Internacional del Niño. Las Naciones Unidas declararon así en 1959 el 20 de Noviembre como motivo de festejo en el globo, que a la vez estableció un precedente de gran importancia sobre los derechos de los más pequeños.
La celebración argentina, antes decretada para el primero de agosto, se modificó en 2003 a pedido de la Cámara del Juguete y así se fijó para el tercer domingo de este mes. Una última modificación se dio en 2020 cuando se estableció que el día cambiaría su nomenclatura y pasaría a denominarse “Día de las Infancias" .La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidió tal cambio con la intención de “visibilizar las diversas infancias”.