A falta de un acuerdo salarial con el Gobierno nacional, sindicatos de docentes y no docentes universitarios de todo el país iniciaron hoy una protesta de tres días, que mantendrán las aulas vacías de facultades y escuelas de todos los niveles. La propuesta gubernamental, que fue rechazada por los trabajadores, contemplaba un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, cifras que fueron consideradas insuficientes frente a los índices inflacionarios (79,8 % en el primer semestre) y al retraso salarial acumulado en el sector.

Docentes universitarios: convocaron a un paro de 72 horas por reclamos salariales

En nuestra provincia, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) informaron un cronograma de protestas, que contempla una la interrupción de clases en todos los niveles, un bocinazo frente a la Quinta Agronómica, una asamblea en la sede gremial y una movilización hacia plaza Independencia.

EN CLASES. Para no afectar la cursada, algunos docentes se adhirieron de manera parcial a las protestas en el Centro Herrera. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Las clases se verán afectadas durante tres días en facultades y escuelas experimentales, que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), por lo que cada cátedra y cada institución informaron a su comunidad educativa los días y los horarios en las que sus docentes se sumarán a las protestas.

El reclamo salarial universitario lleva meses sin ser escuchado por el Gobierno

Luego de la reunión mantenida la semana pasada en ciudad de Buenos Aires, el Gobierno confirmó las partidas presupuestarias para el segundo cuatrimestre, que debía empezar hoy en todas las universidades argentinas, aunque los porcentajes ofrecidos como aumento salarial se mantienen muy alejados de las pretensiones de los trabajadores.

PROTESTA. El reclamo docente resintió las actividades habituales en la Quinta Agronómica. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Desde los sindicatos reclamaron que las propuestas salariales están muy por debajo de la inflación y que esta situación está afectando gravemente a los trabajadores universitarios. En ese contexto, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) manifestó que los docentes han perdido más del 50% de su salario en lo que va del año debido a la inflación y a los bajos aumentos propuestos por el Ministerio de Capital Humano.

Los gremios universitarios no llegaron a un acuerdo y ratificaron el paro de hoy

Además, las organizaciones de docentes sostuvieron que la política salarial del Gobierno está poniendo en peligro el proyecto de país  afectando el desarrollo de los profesionales que se forman en las universidades públicas.