Los simpatizantes de San Martín de Tucumán recibieron una caricia al corazón por el triunfo y también dieron espacio para darle un mimo al medio ambiente. El cariño que ellos le brindaron a la tierra no fue tan infartante como la victoria sobre Chacarita. Se tomaron su tiempo porque una acción de concientización así lo requiere. La Comisión de Medio Ambiente del “santo” formó equipo con la Municipalidad capitalina y se puso la camiseta del programa Separá, una iniciativa del municipio que tiene por finalidad incentivar el reciclaje en los hogares y el cuidado del ambiente.

Por eso, de a ratos en la zona baja de La Ciudadela, se formaban algunos grupos. La gente llevaba lo que pidieron por las redes sociales desde la institución para hacer efectivo el eco canje del plan municipal. En la ocasión, se recibieron residuos secos: plástico, cartón y papel se apuntaban en la lista de pedidos del canje “santo”. Quienes llevaban un mínimo de 10 de esos elementos reciclables, se llevaron un obsequio. Semillas y plantines fueron a parar a los jardines de los hinchas. “Se recolectaron aproximadamente 150 kilos de residuos”, estimó Silvana Morgado coordinadora de la Comisión.

Todo eso será trasladado al “Nodo de Reciclaje de los Recuperadores Urbanos” que funciona en el predio del ex Matadero, ubicado en calle José Hernández 1.547, en Villa 9 de Julio. También, antes de acomodarse en las tribunas del estadio que estuvo colmado, los simpatizantes recibieron la información necesaria para saber qué incidencia tenía la acción que estaban haciendo. “Tratamos que los eventos deportivos se vuelvan más sustentables”, explicó la licenciada en Dirección de las Organizaciones de la Universidad Nacional de San Martín.

Morgado dio más detalles del original sector que posee el “santo”. “La Comisión Directiva, para organizar su trabajo, se divide en departamentos. Además del de Medio Ambiente, existe el de Género, Cultura, Historia, Socios y Relaciones Públicas”, describió. “Al de Medio Ambiente se lo creó con el objetivo de generar sostenibilidad y sustentabilidad en ambiente con una gestión acorde para concretar proyectos”, explicó. “Queremos llegar a 2030 como un club modelo en ese aspecto”, proyectó Morgado. “Existen otros clubes en Argentina, pero de Primera que también están trabajando en esta línea de gestión. Por ejemplo, Racing”, indicó.

La alianza con el Separá no es la primera acción que San Martín ejecutó en beneficio del planeta. “La primera iniciativa fue separar las tapitas que sirven para hacer las canilleras autosustentables”, detalló Morgado. El “santo” hizo contacto con Fenniks, la recicladora creada por el rosarino Tomás Machuca. “Es un movimiento de reciclaje y separación de residuos apalancado en el sentido de pertenencia y de comunidad que produce el fútbol, sin dejar de lado la resiliencia”, contó Machuca en una entrevista que publicó LA GACETA en 2023.  

Las Fenniks ya estuvieron a la venta en el estadio. Seguirán vendiéndose en el museo y en “Santo Store” del complejo Natalio Mirkin. “El objetivo del convenio que se firmó es ambiental, tiene que ver con la concientización y hay otro social”, explicó la coordinadora. Así el “santo” se puso en sintonía con la meta que tiene la creación de Machuca. “Cada dos canilleras que se vendan, una será donada a las inferiores del club”, agregó la dama.

Las tapitas se seguirán juntando en la puerta del estadio. Sobre calle Bolívar estará el contenedor para las tapas de botellas que se suma al que la Municipalidad ya instaló hace un mes atrás que tiene forma de botella gigante y sirve para poner plásticos. “Los días de partido, adentro del estadio en la puerta de la cantina, vamos a poner otro recipiente recolector con forma del escudo del club”, agregó Morgado. Los empleados de limpieza agradecidos; claro está, porque el estadio quedará un poquito más limpio cuando los miles de simpatizantes se vayan.

Las acciones que encara el departamento seguirán. Ya hay proyectada una competencia en el complejo. “Vamos a convocar a todas las disciplinas que tienen actividad ahí. La que recolecte más residuos secos será la ganadora”, anticipó Morgado. Con la iniciativa “santa”, el triunfo es del medio ambiente.