Gabriel Garat, investigador del Observatorio de la Pobreza de la Fundación León, considera que la Argentina aborda mal las políticas vinculadas a la asistencia social y a la reinserción de los sectores más vulnerables.

“Una cosa que paga caro hoy el país es haber puesto el foco sobre políticas de asistencia, que son muchas, que representan un gran porcentaje del gasto argentino, sobre todo en términos de jubilación y gasto previsional, pero que no ha podido brindar a las personas infraestructuras y condiciones de competitividad para una creación de empleo que haga que esas personas salgan definitivamente de la pobreza”, remarcó.

El politólogo aclaró que es imposible en momentos de crisis como el actual dejar de lado la asistencia social, pero planteó que debe ser reformulada. “En algún punto hay que cambiar la forma en la que pensamos la asistencia. En momentos de crisis como este es necesario seguir brindándoles asistencia. Sino, hay gente que realmente se cae del sistema, y eso siempre genera más atraso y más desgracia social. Pero sí hay que pensar en algo que de verdad genere empleo, que ese empleo sea genuino. Apuntar a que la formalidad del empleo sea la norma. El empleo informal es de 35 puntos en el país y de 42 o 43 puntos en Tucumán. O sea, la situación de estos trabajadores es totalmente precaria. Son puntitos que forman parte de un combo muy grande que es que Argentina abordó mal la pobreza”, manifestó.

“Hay una subordinación muchas veces de la estrategia económica de largo plazo a las necesidades electorales de los gobiernos en Argentina, lo que termina generando que nunca se consolide un camino de desarrollo”, profundizó.

Según Garat, los números de Argentina en cuanto a la pobreza son alarmantes y que en Tucumán la situación es más grave. “Lo único que saca las personas de la pobreza es generarles oportunidades de trabajo genuino, trabajo de calidad, preferentemente con derechos laborales, porque eso genera una estabilidad a lo largo del tiempo. Y en ese sentido Tucumán viene bastante para atrás, y de mitad de tabla bastante para abajo, con niveles de informalidad en su trabajo, y con empleos de poca calidad. Esto determina que incluso personas que tienen trabajo en Tucumán se encuentran bajo de la línea de la pobreza”, cerró. Recordó que los datos de la Universidad Católica Argentina que muestran que el 70% de los niños niñas y adolescentes del aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo tiene déficit de servicios públicos.